Diciembre 10, 2024

El cartel de publicidad más famoso de España

La

imagen publicitaria del Nitrato de Chile en España constituya la primera campaña seria de publicidad visible en los años 30 y los años 40.

 

 

Hoy en día el Gobierno de Chile ha recuperado legalmente esa pubilicidad que se ve en las fachadas de los bares y locales de muchos pueblos españoles. También pretende declararlo patrimonio cultural. La publicidad estuvo a punto de caer en manos de un empresario que intentó patentar la imagen.

 

El embajador de Chile en España, Francisco Marambio señaló a EurolatinpressCultura que se está recorriendo toda España para buscar los carteles diseñados por el estudiante de arquitectura valenciano Adolfo López-Durán e intentar que no desaparezcan porque es una imagen de gran valor para el país sudamericano.

 

Hoy día los coleccionistas que atesoran piezas originales del cartel (que mostraba un jinete con los colores amarillo y negro) pueden declararse con suerte porque son de gran valor testimonial, vamos una obra de arte. Aunque muchos de ellos han sido derribados por la modernidad.

 

El cartel del Nitrato de Chile creado en azulejos en los años 30, especialmente se puede ver en las fachadas de las casas y negocios de muchos de los pueblos extremeños. También se han visto en la región de la Rioja, en el País Vasco y en pueblos de Andalucía. Incluso algunos bares de Madrid tienen en sus paredes el clásico cartel, que emociona a los chilenos que visitan la capital española.

 

Con el salitre que se vendía desde Chile (se producía en el norte del país) se consiguió en ocasiones triplicar la producción de cereal en el campo de España. Tras el descubrimiento del abono artificial por parte de los alemanes, los poblados salitreros del desierto del norte de Chile se convirtieron en pueblos fantasmas, aunque intentan recuperar todo su esplendor tras convertirse en patrimonio de la humanidad, Unesco.

 

“El ícono es tan reconocible como el toro de Osborne o la botella de Tío Pepe, ya que durante los años treinta y cuarenta fueron centenares las instalaciones realizadas, por esquinas estratégicamente situadas, almacenes de semillas y fertilizantes, y aún fachadas de Iglesias o domicilios particulares en alto o en bajo, pero siempre buscando la particularidad del encuadre. Sería prolijo reseñar todos los emplazamientos, contando con algunos ejemplos maravillosos”., cuenta Celicio Venegas , Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura en su blog. Además, Cecilio es amante de la historia y también un gran coleccionista de ilustraciones, litografías, cromos, y de todo lo efímero.

 

El Nitrato de Chile es un abono natural para el campo, muy utilizado en los años 30 y “su cartel publicitario se ha convertido en obra de arte”, confirma Cecilio. En Badajoz hay un cartel muy conservado y está protegido por el ayuntamiento. El estilo del cartel se puede llamar Art Deco, muy de moda en los años 30 en Francia.

 

“El cartel era hecho de azulejos esmaltados, con vocación de perdurar, y lo consiguió a pesar de no haber tenido como el toro de Osborne una ley específica para protegerlo”, destaca Cecilio.

 

En tanto, desde el blog El parte de Berlanga señalan que  “en la primera mitad del XIX se demostró científicamente que el nitrógeno intervenía en el crecimiento de las plantas y que estas podían convertir los nitratos en aminoácidos. Los campesinos, sin necesidad de ninguna demostración científica, ya venían aprovechando el guano de las palomas desde tiempo inmemorial, sin haber reparado en que esta sustancia estaba compuesta mayoritariamente de nitrato de potasio”.

Mira en este link la nota donde explican el devenir de la publicidad de Nitrato de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

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