El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el martes la creación de una Comisión Asesora para la Paz, tras concluir que el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba, entró a “una etapa definitiva”.
“Es ahora cuando más necesitamos unirnos, cuando más necesitamos de todos, para sacarlo adelante (al proceso de paz)”, afirmó el jefe de Estado en una alocución de radio y televisión.
“Pensando en esto, he decidido crear una Comisión Asesora para la Paz, con un carácter incluyente y pluralista, que reúna a las diversas tendencias de la opinión pública”, manifestó el mandatario.
Aseveró que “será un grupo de destacados colombianos -cuya experiencia, independencia y compromiso con el país son indiscutibles- que me van a asesorar y a acompañar en la conducción de esta última fase del proceso de paz”.
Aclaró que no se trata de “una comisión partidista. Tampoco se trata de personas necesariamente afines al gobierno, ni su inclusión significa que hagan parte de éste ni que compartan lo que estamos haciendo”.
Santos explicó que el objetivo de esta comisión es “ampliar el espectro de las personas que, al lado del presidente, enriquezcan la reflexión y contribuyan al proceso, manteniendo su independencia crítica”.
En su alocución, el gobernante explicó que convocará a la comisión “cada vez que considere necesario para que el equipo negociador les informe de los avances del proceso, y escucharé sus recomendaciones con toda atención”.
Reveló que ya han aceptado participar en la comisión los excandidatos Clara López y Antanas Mockus; el cardenal Rubén Salazar; el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes; y el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez.
A ellos se suman el general retirado y exministro de Defensa Rafael Samudi; la exsenadora y antigua integrante del M-19, Vera Grabe; la exministra y presidenta de la Corporación Manos Visibles, Paula Moreno, y la líder indígena Ati Quigua.
“Su participación no los compromete a apoyar el proceso, ni compromete su capacidad de crítica o su independencia. Lo que quiero es escuchar muchas voces y que me ayuden a acertar”, precisó.
Reveló que invitó también al expresidente Andrés Pastrana, a “Óscar Iván Zuluaga y a Marta Lucía Ramírez, para quienes “la invitación sigue vigente”.