Diciembre 2, 2024

La Epica de Caimanes: comienza la campaña del terror

Durante años la prensa guardó silencio respecto a los efectos de minera en el Choapa. La falta de agua, la contaminación, el peligro de derrumbe del tranque El Mauro, la brutal pérdida de patrimonio arqueológico.

 

Pobladores de Caimanes estuvieron más de 80 días en huelga de hambre en 2012, sin embargo en la prensa prácticamente no salió nada. Solo en medios locales y redes sociales.  

En 2014 / 2015, 100 días de toma de camino hacia el tranque El Mauro por parte de los pobladores de Caimanes, no era noticia para los medios masivos que cubrían con verdadero furor el “piscinaso” en Viña.

 

7 días de Caminos tomados  por 20 comunidades que exigían restitución de las aguas del río Choapa, represión brutal de Fuerzas Especiales de Carabineros, solo comenzaron a salir en los medios masivos, cuando la minera entro en desesperación y carabineros le disparo en un ojo a uno de los manifestantes.

 

Ahora que la Corte ha ordenado la demolición total e inmediata del tranque El Mauro, los medios rápidamente se hacen eco de la campaña del terror de la minera, pero ocultando información.

 

Dicen que tendrán que cerrar a mina, que se perderán empleos, que sufrirá la economía nacional y que la gente del Choapa sufrirá los efectos económicos.

 

Ningún periodista les pregunta ¿Por qué no lo pensaron antes?, los juicios llevan mas de 7 años.

 

Incluso los periodistas han tratado de poner en conflicto a los dirigentes del Choapa y de Caimanes , pues el triunfo de este último, significaría la pobreza del Choapa.

 

En un reportaje de Radio, se da a conocer la opinión de una pobladora de Caimanes, favorable a la minera, que decía temer por la pérdida de empleo.

 

Que oculta la prensa, las autoridades y la minera:

 

–       En 2006 la Corte de Apelaciones de Santiago señaló que el tranque era “un peligro y que jamás debió autorizarse su construcción”.

 

–       En 2013 la Corte Suprema declaró el tranque EL Mauro, un “Peligro para la vida humana”, fue construido para resistir terremotos 7,5º, pero debió construirse para un terremoto 9,2. Hace a la minera responsable de cualquier desgracia. La minera tenía que presentar un plan para reforzar el tranque y nunca lo entregó.

 

–       En 2014 la Corte de Los Vilos declara el tranque una “Obra Ruinosa”, que de derrumbarse puede matar 2000 personas en Caimanes y llegar hasta Los Vilos donde viven 15.000 personas.

 

–       En octubre de 2014, la Corte Suprema ordenó a Pelambres permitir el “libre escurrimiento de las aguas del Estero Pupío, libre de contaminación, aunque tenga que demoler el tranque”. Si la minera tenía una alternativa viable, podía presentar un plan en el plazo de un mes.

 

–       En marzo de 2015, la Corte de Los Vilos, revisa el plan presentado y señala que no cumple con lo establecido en el fallo de la Corte Suprema y  ordena demoler el tranque.

 

Pero de todos estos fallos no hablan las autoridades, la minera ni la prensa, esta ultima en un rol servil y de desinformación, contrario a lo que se espera de los medios de comunicación, cuya función es informar.

 

Si se hace caso a la minera, hay que olvidarse del fallo de la Corte Suprema, dejar que el tranque El Mauro se siga llenando hasta llegar hasta los 300 m. de altura. Que los habitantes de Caimanes y Los Vilos, sigan viviendo en peligro de muerte. Que niños, hombres y mujeres sigan tomando agua contaminada, sin agua para sus animales y sin agua para sus plantaciones.

 

Eso es precisamente lo que la Corte Suprema dijo que no hay que hacer: Los habitantes de Caimanes y eventualmente los de los Vilos, no pueden ser puestos en peligro de muerte, ni vivir tomando agua contaminada, viendo morir sus campos y sus animales, con el argumento de que se trata de PROGRESO.

 

No solo eso, si la minera no cumple el fallo, se expandirá usando las mismas prácticas y dentro de poco tiempo pondrá en operación el proyecto SCOPE, que contempla 4 nuevos  tranques de relaves similares al Mauro, con una intervención de 10.000 km2 (100 x 100 km.), lo cual significa a la larga la muerte del Choapa.

 

Pero eso lo silencia la minera, el estado y la prensa, estos últimos poniéndose al servicio de los Luksic, para que puedan seguir haciendo su negocio, y que la gente de Caimanes y del Choapa pague el Costo.

 

Hoy de manera indesmentible, los intereses del Estado, representado por la Presidenta de la República, se confunde con los intereses de los Luksic y sus negocios personales. La prensa solo sirve de eco para las campañas de terror, se ocupan de desinformar y ocultan la información relevante.

 

Esto es una receta para el desastre.

 

Me recuerda los tiempos más duros de la dictadura, donde los periodistas reproducían al pie de la letra lo que decían los ministros, sin importar que fueran mentiras absurdas, nadie cuestionaba.

 

En esa época no se “publicaban chicharrones”. Los chicharrones de hoy, son la gente del pueblo de Caimanes, el Choapa y tantos otros sitios de sacrificio minero e industrial.

 

La carta de la Presidenta del Colegio de Periodista (1), demuestra que esto no es solo una apreciación personal del autor de esta texto.

Que se cumpla el fallo

 

Este tranque jamás debió ser construido y la minera, hoy tiene que hacerse responsable de todos los efectos, cumpliendo el fallo de la Corte Suprema y pagando indemnizaciones a los habitantes de Caimanes y del Choapa, afectados durante años por estas faenas.

 

No hacerlo es desmantelar el Estado de Derecho, es un Golpe de Estado Empresarial, que convertiría a la Corte Suprema, en un ente intrascendente, y pondría a la familia Luksic, por sobre los intereses del Estado, rompiendo la igualdad ante la ley. Pero eso al parecer no es noticia.

 

Andrónico, no trepidó en destruir desde las bases la reputación, hasta ese momento indestructible de la presidenta de la República, por su incontinencia de prestamista y ansias de poder. Ha llenado el Estado de sus empleados, como el ministro de energía y la ministra de minería en este gobierno, la ministra de medio Ambiente y miembros de la empresa GAC en el área de Medio Ambiente en Coquimbo, durante el gobierno pasado. No dudó en llevarse como directos al Banco Chile, al director del Banco del Estado que le prestó el dinero para comprar su banco emblema

 

No dudó en abrir las cuentas secretas de Pinochet en el Banco Chile, ni en coimear a Bladimiro Montecinos en Perú, ni censurar el libro Impunidad Diplomática del periodista Martorel, ni en coludir la suya con otras navieras, … No dudará en destruir el Estado de Derecho si se le da la oportunidad.

Lo que ocurra hoy, afectará no solo a las generaciones presentes, sino  los hijos y nietos de los periodistas que callan, y a las generaciones siguientes, gente que no ha nacido, pero cuyo futuro se augura sombrío.

 

1)       Presidenta Colegio de Periodistas de Chile: “Se acapara y contamina el agua en Caimanes y ciertos medios hacen como si nada”http://www.colegiodeperiodistas.cl/2015/03/presidenta-colegio-de-periodistas-de.html

 

Patricio Bustamante Díaz, Investigador en Arqueoastronomía

RUT: 6870610-6 / Cel. 76719714

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *