La presidenta de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del senado, la senadora Adriana Muñoz, explicó que la situación de escasez de agua en el país deja en evidencia que “la urgencia debe estar en encontrar agua y proporcionarla a la brevedad a todas las personas que la requieren que cada día son más”.
La legisladora detalló que casi 600 mil personas viven gracias a camiones aljibes. “Esto nació como una solución temporal pero hoy es una política pública instalada permanente. Eso no puede ser. Está bien que avancemos en lo legislativo, pero también debemos reconocer que hoy está la urgencia de hacer frente a la escasez de agua, en eso debe estar el acento”, declaró.
En esa línea, comentó que la Comisión se mostró partidaria de hacer ver a las autoridades la inactividad que han tenido los gobiernos frente a esta demanda. “Necesitamos dar una respuesta institucional, por eso decimos invitar a las autoridades de la DOH y el delegado presidencial”.
Otro de los temores expresados por los representantes de la citada junta de vigilancia fue la titularidad de sus derechos en agua. Cabe recordar que en la Cámara Baja se están tramitando algunos proyectos que establecen cambios al Código del Agua, en tanto, en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado se está estudiando hacer de este un bien nacional de uso público.
“Estas discusiones han generado en los regantes el temor de que en el corto plazo perderán sus derechos y eso no es así. En el futuro se pasará de una titularidad privada a una pública, pero eso recién lo estamos estudiando”, comentó la legisladora recordando el mandato que recibió la Comisión de la Sala.