Diciembre 9, 2024

Navarro: Si imputados del caso Penta no pasan a prisión preventiva se instalará un clima de impunidad

El presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, advirtió que “sí los imputados del caso Penta no pasan a prisión preventiva, se instalará en la ciudadanía la sensación de impunidad de la casta política”. A juicio de Navarro, “existen méritos suficientes, por el carácter reiterativo de los delitos expuestos por la Fiscalía, para que los imputados pasen a prisión preventiva. De lo contrario -prosiguió- se arriesga que la crisis institucional que vive el sistema político, traspase al sistema judicial”.

 

 

 

 Ayer se dio inició en el Centro de Justicia la audiencia de formalización de los 10 imputados en el Caso Penta, entre los que se encuentra Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano, Hugo Bravo, Carlos Bombal y el ex subsecretario de minería del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, entre otros.

 

El parlamentario señaló además que “ni el Gobierno ni la oposición han percibido la profundidad y gravedad de la crisis política que se vive entre la ciudadanía y la institucionalidad”.

 

“Hay quienes piensan que la crisis de credibilidad responde de forma individual al caso Cascada, Penta, Sudamericana de Vapores o al caso Caval, cuando la crisis es producto de un modelo abusivo que se agotó y una ciudadanía que está despertando”.

 

Por lo que reiteró que “una mera ley no resolverá esta crisis. Solo una nueva Constitución que establezca los consensos ciudadanos del presente y del futuro, a través de una Asamblea Constituyente, garantiza la salida de este conflicto”.

 

Para Navarro “los grandes ausentes en esta audiencia de formalización fueron el ex presidente Sebastián Piñera y el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou. Todo el círculo de Piñera está procesado, todos sus amigos, sus cercanos, sus amigos íntimos”.

 

Finalmente el congresista recordó que “fue el ex subsecretario Pablo Wagner el que hizo ganar la licitación del litio a SQM, de la cual son socios el ex presidente Piñera y Julio Ponce Lerou, ambos son los grandes ausentes en este proceso de formalización”, sentenció.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *