El Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida repudia que Carabineros, mandatado para hacer cumplir los fallos de Poder Judicial, se transformara en una entidad deliberante a favor de la parte litigante que no acata los fallos de un poder del Estado. El movimiento denuncia asimismo las acciones de represión y de incumplimiento del fallo favorable a las comunidades en conflicto.
A través de un comunicado, denuncian “la colusión de este gobierno con el grupo Luksic, quienes han permitido que Minera Los Pelambres no respete el fallo de la Corte Suprema y, a su vez, han reprimido violentamente a las comunidades que exigen que se respete la JUSTICIA y se cierre el Tranque de relaves El Mauro”.
Asimismo, denuncian la complicidad de los medios de comunicación masivos, “que no han tenido la decencia de cubrir estos hechos, invisibilizando las movilizaciones de las comunidades del Choapa”. Por ello, llaman a todas las organizaciones sociales por las aguas y por los derechos a la vida de las Comunidades a lo largo de Chile, a solidarizar con las comunidades del Valle del Choapa que está sufriendo la represión por pedir que se cumpla la justicia.
Apoyamos decididamente la lucha ejemplar que está dando la provincia del Choapa que, cansada de tantos abusos, exige que se respete su dignidad. “Es por eso que, como Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, integrado por organizaciones sociales de todo Chile, exigimos que Minera Los Pelambres respete el fallo de la Corte Suprema y, a su vez, que el Estado de Chile deje de reprimir a las Comunidades que exigen que se respete la JUSTICIA y se cierre definitivamente el Tranque de Relaves El Mauro”.
Finalmente, convocan a todas las organizaciones sociales y movimientos, que decidan apoyar a las comunidades de la Provincia del Choapa en la Región Metropolitana, a reunirse frente a la Moneda el día miércoles 11 de marzo a las 11.00 am, para que, junto a dirigentes del Choapa, manifiesten su repudio ante la injusta situación que atraviesa las Comunidades de este valle.