Noviembre 26, 2024

La casta política: recuento breve y sumario de sus últimas mentiras y maniobras

La casta política chilena ha sido descubierta en parte de sus negociados y actuaciones impresentables, lo que  ha conmovido al país que vive de su trabajo. Sin embargo ello no ha implicado que adquiera recato en sus malas prácticas y que siga haciendo todo lo posible por echarle tierra a los asuntos. Hagamos un recuento breve y sumario:

 

1.    Abotagados como están de privilegios autoconferidos, no dudaron en presentar un proyecto de ley que evitará específicamente  a los que trabajen para el Congreso, incluidos los mismos parlamentarios por supuesto, tener que realizar la práctica de seis meses para recibirse de abogados.

2.    Dictaron presurosamente una ley que rebaja las penas por delitos de carácter económico que tiene destinatario conocido: los ejecutivos de La Polar. En razón de ella ninguno de esos imputados pasará un día en la cárcel. El robo de cajeros automáticos se aumentó a un grado superior al homicidio. Ergo, la pena por apropiarse de lo ajeno está determinada por quien lo haga. Estamos volviendo al derecho medieval. Se anuncian nuevas leyes para regular la relación política y dinero.

3.    El Ministro José Antonio Gómez señalo, airado y enérgicamente, en la primera declaración del gobierno en el caso Caval que ese era un negocio absolutamente regular y entre privados. Se ha iniciado investigación penal en la que se han hecho allanamientos e incautaciones de computadores. Pero, los jueces ya saben cuál es la opinión del Ministro de Justicia, autoridad que otorga todo nombramiento y ascenso en el poder judicial.

4.    La maniobra dentro del Ministerio Público fue tan notoria que el propio Fiscal Nacional Sabas Chahuán debió echar atrás el desplazamiento del fiscal Gajardo efectuado por la ex militante socialista Solange Huerta y asumir él (por primera vez en la historia del Ministerio Público) personalmente el caso Penta y todas sus aristas. ¿Que temió el fiscal Chahuán?.

5.-  El senador Iván Moreira reconoció sus culpas y pidió perdón. Financiamiento ilegal de campaña y fraude al fisco hechos graves que no lo han instado a dejar de legislar ni a su partido a pedírselo.

6.-El diputado Cristián Urizar de la V Región será formalizado por fraude al fisco. A pesar de estar notificado del procedimiento en su contra no dudó en representar a Chile en un encuentro internacional. Delegación devaluada éticamente, pero en todo caso representativa del parlamento chileno. Hace unos meses el diputado Rosauro Martínez al confirmar la Corte Suprema su procesamiento por tres homicidios, se le suspendió del cargo, no de los beneficios. No debe asistir al Congreso pero sigue recibiendo 8 millones mensuales.

7.- La Corte de Apelaciones de Talca rechazó la queja disciplinaria en contra de los jueces que establecieron que el hijo de Carlos Larraín era inocente y el culpable el campesino atropellado y muerto por el primero. Dios nos libre de tener un problema judicial con don Carlos Larraín.

8.- Expresa la casta política su confianza en las instituciones. No están descaminados. La Contraloría y la Fiscalía Nacional Económica se negaron incluso a investigar reclamos por las alzas del Metro y el aumento de 500 mil pesos a cada parlamentario. Durante la dictadura militar cuando se denunciaban sus violaciones a los DDHH, las fiscalías militares, por lo menos tenían el pudor de abrir la investigación.

9.- Celebran  como acto épico que Sebastián Dávalos renunciara a su cargo en La Moneda y a su lucrativa militancia socialista. Lo concreto es que no tuvo que responder pregunta alguna.

10.- Chile se desgañita en esfuerzos por traer desde La India  una francesa que se dice que tendría vínculos con personas relacionadas a la muerte de un  ideólogo de la dictadura en tanto otros dicen que era amante del policía que investigó el caso. En Chile Patricio Kellet Oyarzún, ex oficial de ejército que según propia confesión arrestó más de 3.000 valdivianos el 73, se pasea con dos órdenes de detención pendiente, una por estafa y otra en un juicio por torturas.

ROBERTO AVILA TOLEDO

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *