El gobierno estadounidense abogó hoy por mantener la vía diplomática en el conflicto en Ucrania aunque no descartó otras opciones, como la provisión de armamento al gobierno ucraniano.
‘Creemos que un enfoque diplomático y un enfoque político es el enfoque correcto, pero las mismas opciones que estaban sobre la mesa hace dos semanas siguen sobre la mesa’, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una conferencia de prensa telefónica.
Los comentarios de Psaki se producen después de que la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) confirmara violaciones en el alto al fuego alcanzado el jueves pasado en una cumbre celebrada en Minsk, entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.
El acuerdo se produjo poco después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicara que, en caso de que fracase la diplomacia, evaluaría todas las opciones disponibles, incluido el suministro de armamento defensivo a Kiev.
‘Vamos a seguir teniendo discusiones internas, como las que ya hemos tenido, sobre la asistencia adecuada’ a Ucrania, señaló Psaki, que reiteró la preocupación de EEUU por la situación en el este de Ucrania.
La portavoz consideró que ‘el mejor enfoque para seguir hacia delante sería que los separatistas apoyados por Rusia acaten los compromisos que han hecho’.
‘Entrar en una guerra de poder con Rusia no es algo que vaya en los intereses de Ucrania o los intereses de la comunidad internacional’, enfatizó.
La portavoz celebró las sanciones que ha impuesto la Unión Europea (UE) a 19 personas y nueve entidades rusas considerados responsables de un ataque a civiles ucranianos.
‘Estados Unidos continúa coordinando de cerca las sanciones con nuestros socios y aliados de la Unión Europea’, dijo, aunque señaló que, en estos momentos, Washington ‘no tiene nada que anunciar’.
En cuanto a las informaciones de que una columna militar rusa avanza hacia la ciudad ucraniana de Debáltsevo, señaló que EEUU está atento a esos informes pero no puede confirmarlos.
La misión de vigilancia de la OSCE confirmó el lunes que los ataques continúan en los alrededores de Debáltsevo y otras áreas, incluidas Sievierodonetsk, Luhansk y Donetsk.
De acuerdo con el mando militar ucraniano, cinco soldados murieron entre las 06:00 hora local (4:00 GMT) del domingo y las 06.00 GMT del lunes en combates con las miliciasprorrusas en la zona de Debáltsevo, en la región de Donetsk.
El secretario de Estado, John Kerry, habló durante el fin de semana con el ministro de asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el lunes con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, sobre los esfuerzos para que los separatistas cumplan con el acuerdo de Minsk.
Según la ONU, casi 5.000 personas han perdido la vida en el este de Ucrania desde el pasado mes de abril, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.