El día domingo 15 de enero, el diario La Tercera publicó en su página doce, una nota titulada “UDI y RN piden aclarar papel de Rolando Jiménez en atentado a Pinochet”. La nota comienza de esta manera: “‘Los delitos cometidos por movimientos que usaban la violencia deben ser aclarados’.
Con estas palabras, el diputado RN José Manuel Edwards cuestionó ayer la participación del histórico líder del Movilh, Rolando Jiménez, en una unidad de combate en los años 80”. Pues bien, haber participado en algún “grupo de combate” contra la dictadura genocida de Pinochet no constituyó ni constituirá jamás un delito, por el contrario, fue un acto de dignidad y defensa propia contra delincuentes con uniforme que se constituyeron en asociación ilícita para derrocar, en 1973, a un gobierno democráticamente elegido y violar sistemáticamente los derechos humanos, utilizando recursos del Estado y los aportes de la CIA.
Es hora de decir basta a las distorsiones históricas de la derecha pinochetista, que pretende endosar sus bestialidades a las fuerzas democráticas. El pinochetismo es lo mismo que el nazismo, y debe ser denunciado y erradicado de nuestro país. Los asesinos y torturadores deben ser juzgados sin contemplaciones, tal cual lo fueron los nazis en el tribunal de Núremberg. Se debe enseñar en los colegios y universidades que el pinochetismo fue en Chile el equivalente al nazismo alemán y al fascismo italiano. Sólo así nuestro país tendrá una oportunidad de liberarse de sus fantasmas, con honestidad y transparencia, sin mentiras ni pusilanimidades. Y sobre todo con justicia. Quienes deben aclarar al país su papel en la violencia desatada sobre él, son la UDI y RN, no Rolando Jiménez.