La Paz.- El delegado internacional de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, viajará hoy a Nueva York y abrirá una nueva gira para explicar los argumentos de su país en la demanda presentada contra Chile. En la ciudad estadounidense, el vocero prevé entrevistarse con embajadores de varios estados ante la Organización de Naciones Unidas y actualizarlos sobre el proceso presentado ante la Corte Internacional de Justica (CIJ).
Con ese mismo propósito, Mesa visitará Chile en las próximas semanas y conversará con organizaciones sociales.
“La base de lo que vamos a hacer allí es explicar el fundamento y las razones que Bolivia tiene para llevar adelante el proceso en La Haya y para establecer una lógica de que en ningún caso pueden cerrarse las puertas del diálogo entre los dos países”, dijo en respuesta a las reacciones negativas de sectores políticos chilenos.
Su periplo también incluye una parada en Europa en junio para reunirse con funcionarios de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Desde el año pasado, Meso arreció la campaña de información sobre la demanda marítima en diversos países y foros internacionales.
Mientras tanto, el procurador general Héctor Arce; el embajador ante La Haya, Eduardo Rodríguez, y el equipo jurídico de la nación andina preparan en esa ciudad europea los alegatos orales que plantearán contra la impugnación chilena a la CIJ.
La parte boliviana trabaja en su defensa días después que representantes de Santiago hicieran lo mismo pero en París, la capital de Francia.
Ambas naciones regresarán en este año a La Haya para presentar sus alegatos orales, luego de hacerlo por escrito en 2014.
El proceso sobre la reivindicación marítima está suspendido mientras se esclarezca la competencia de la CIJ para solucionar el viejo diferendo.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de suelo en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en 1879.
Sus autoridades llevaron en 2013 el reclamo de una salida soberana al mar a la CIJ, pero Chile impugnó la jurisdicción del tribunal internacional.