Diciembre 26, 2024

Ucrania: Desplome de la grivna se debe al cumplimiento de las exigencias del FMI

El cumplimiento irreflexivo de las exigencias del FMI es la causa principal del desplome de la grivna. Tal opinión la expresó el ex primer vicepremier de Ucrania,Serguei Arbuzov, comunica la agencia ucraniana UNN.

 

 

    “La exigencia del FMI era asegurar una volatilidad de la cotización de la grivna. Sin embargo, nadie planteaba la cotización flotante de la moneda nacional. Era imposible mandarla a libre flotación,  mientras que grivna tiende a la devaluación constantemente debido a la balanza de pagos deficitaria. Sin embargo, la nueva dirección del Banco Nacional ha decidido que esto es correcto y ha cumplido la exigencia del FMI”, indica Arbuzov.

 

    En su opinión, el Banco Nacional de Ucrania tenía la posibilidad de actuar de manera más consecuente.

 

    “Cuando entablábamos las negociaciones con el FMI, discutíamos las condiciones del cumplimiento gradual de las exigencias relativas a los índices macroeconómicos. Es decir, era posible dejar de controlar poco a poco la cotización, sin afectar especialmente los ingresos de la población”, dijo el político. Además, comunicó que el Banco Nacional gastó 20 mil millones de dólares de las reservas de oro y divisas para mantener la estabilidad de la cotización, pero no ha alcanzado el efecto deseable.

    “Habiendo tomado la decisión sobre la mayor volatilidad de la divisa, el Banco Nacional en un momento chocó con el carácter incontrolable del mercado y que la intervención del Banco Central no lleva a los cambios deseables. Por eso han comenzado a gastar la divisa de las reservas. Aquella suma, que hemos gastado de estas reservas en tres años, el año pasado fue gastada en el curso de seis meses. Hemos gastado cerca de 20 mil millones de dólares. De ellos más de la mitad para amortizar las deudas anteriores. Ahora prácticamente toda la suma fue gastada para mantener la estabilidad de la cotización lo que el jefe del Banco Nacional no consiguió”, dijo el político.

 

    En abril de 2014 el FMI anunció la decisión de asignar a Ucrania 17 mil millones de dólares en varios tramos. Por ahora en el marco de este programa fueron canalizados 8,2 mil millones de dólares.

    A finales del año el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko llamó  al FMI a examinar la posibilidad de aumentar la financiación. En lo que va de enero en el país trabaja una misión del fondo, que dentro de varios días debe tomar la decisión sobre el nuevo tamo del crédito.

 

    La ministra de Finanzas Natalia Yaresko dijo el 25 de enero que las condiciones para recibir el primer  tramo del nuevo crédito del FMI pueden ser cumplidas por Ucrania dentro de una-dos semanas.  

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *