Alrededor de 300 dirigentes sindicales de los más diversos sectores laborales y de diferentes regiones del país, confluyeron hoy frente al Ministerio del Trabajo para manifestar su total rechazo al Proyecto de Reforma Laboral presentado por el gobierno por considerar que éste generará un retroceso en los derechos esenciales de los trabajadores.
Mientras la dirigencia nacional de la Unión Portuaria del Bio Bio, se reunía con la Ministra Javiera Blanco, líderes de importantes organizaciones sindicales, que funcionan fuera de la órbita de la CUT, unieron fuerza con un objetivo común: impedir que se legisle un proyecto que a su juicio “consolidará el Plan Laboral de José Piñera”, al criminalizar la huelga; introducir mayor dificultad para la defensa de los derechos colectivos y dar pie para una mayor flexibilización del trabajo. En la oportunidad hicieron uso de la palabra Esteban Hidalgo de la Central General de Trabajadores, CGT, Alvaro Guajardo, de SITECO de Rancagua, Orietta Fuenzalida, dirigenta de la Anef y de la Asoc. De funcionario de la Dirección del Trabajo, Victor Quijada, de la Unión Clasista de Trabajadores, UCT y Luis Mesina, de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines. También se dirigieron a los presentes, representantes de la Confederación de Empleados Particulares de Chile, CEPCH y Takuri Tapia, en representación de los estudiantes.
Puntos coincidentes en los discursos fueron el fortalecimiento de la unidad y la movilización en el próximo período, con el objetivo centrado en conquistar una nueva legislación laboral, que termine definitivamente con la normativa elaborada bajo dictadura y que aún sigue vigente en beneficio del empresariado.