Diciembre 26, 2024

La izquierda logra la victoria en Grecia y da inicio al cambio en la Unión Europea

Grecia inicia el cambio en la Unión Europea. La Coalición de la Izquierda Radical, o Syriza (según su nombre en Griego), ha ganado las elecciones parlamentarias helenas y , se encuentra al borde de lograr la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento, de acuerdo con los primeros datos oficiales Grecia inicia el cambio en la Unión Europea. La Coalición de la Izquierda Radical, o Syriza (según su nombre en Griego), ha ganado las elecciones parlamentarias helenas y , se encuentra al borde de lograr la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento, de acuerdo con los primeros datos oficiales

 

 

Estos sondeos dan a Nueva Democracia (ND) entre el 26% y el 28% de los votos, o entre 65 y 75 escaños. 

El partido centrista To Potami (El Río) y los neonazis de Amanecer Dorado se disputarían la tercera posición en el nuevo Parlamento heleno. Las encuestas a pie de urna dan a ambas formaciones la misma horquilla de votos, entre el 6% y el 7%. Esas proyecciones de voto suponen entre 17 y 22 escaños.

Los comunista de KKE habrían obtenido entre el 5% y el 6% de los votos. Tendría entre 13 a 16 escaños en el nuevo Parlamento heleno.

El partido socialista Pasok, que actualmente forma parte del Gobierno de coalición con los conservadores de ND (su líder, Evandelos Venizelos es el viceprimero ministro), quedaría con el 4,2% y el 5,2% de los votos, lo que represetna de 12 a 15 escaños.

 

En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, con entre un 4% y 5% (10 a 13 escaños). Y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con entre el 2,2% y el 3,2% lo que puede traducirse entre 0 y 8 escaños). De la entrada o no de este partido en el hemiciclo, dependerá si Syriza obtiene la mayoría absoluta.

Las encuestas a pie de urna fueron realizadas conjuntamente por cinco institutos demoscópicos. Los colegios electorales abrieron a las seis de la mañana (hora española) y cerraron doce horas después.

Cerca de diez millones de griegos estaban llamados este domingo a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, salvo problemas puntuales relacionados con el mal tiempo en algunas zonas del país

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *