Diciembre 4, 2024

Procesan a Manuel Contreras como autor del homicidio calificado de empleada de congregación religiosa

El ministro en visita extraordinaria de  la Corte de Apelaciones de Santiago para causas por violaciones a los derechos humanos, Mario Carroza, sometió a proceso al ex director de la DINA, Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, en calidad de autor del delito de homicidio calificado de Enriqueta del Carmen Reyes Valeria, ilícito perpetrado, en 1975, en Santiago.

 

Los antecedentes recopilados en la investigación de esta causa, permiten tener por acreditada la siguiente secuencia de hechos:

  1. Con motivo de un operativo que la Dirección Nacional de Inteligencia DINA efectuó el día 16 de octubre de 1975, se logró ubicar a la directiva del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, quienes se ocultaban en una parcela en el sector de Malloco y al intentar proceder a la detención, resulta muerto uno de los integrantes del MIR,  logrando huir herido Nelson Gutiérrez, segundo jefe de dicho movimiento, el cual posteriormente recibió atenciones médicas de la Dra. Sheila Cassidy Drew, motivando por consiguiente que los agentes de seguridad iniciaran su búsqueda con el fin de detenerla.

    2) De esta manera, el 1 de noviembre de 1975, los agentes de la Brigada Lautaro, de la  Dirección Nacional de Inteligencia DINA, por orden de su director, llegan al domicilio de calle Larraín Gandarillas N° 350 de esta ciudad, lugar donde mantenía su residencia la Congregación de San Columbano y en la cual prestaba servicios como asesora del hogar la víctima Enriqueta del Carmen Reyes Valerio, quienes con el fin de lograr la detención de la Dra. Sheila Cassidy Drew, que se encontraba en el lugar,  inician un ataque a dicho inmueble disparando hacia el interior, resultando herida la víctima Reyes Valerio, la cual posteriormente es trasladada a  la Asistencia Pública, lugar donde fallece por herida de bala abdomino-torácico, con salida de proyectil, según certificado de defunción. 

Antecedentes que, sumados a las declaraciones de propio imputado, agrega la resolución, permiten desprender “presunciones fundadas para responsabilizarlo en calidad de autor del delito de Homicidio Calificado, cometido en la persona de ENRIQUETA DEL CARMEN REYES VALERIA(…)”, ilícito perpetrado el 1 de noviembre de 1975, en Santiago.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *