Con la aprobación de sanciones a quienes hagan mal uso de los recursos públicos destinados a educación, entre otras medidas, las Comisiones Unidas de Hacienda, y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado continuaron con el estudio en particular del proyecto, en segundo trámite, que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. En el mismo orden de cosas, los senadores Fulvio Rossi y Jaime Quintana retiraron dos indicaciones que establecían penas de cárcel a quienes hicieran mal uso de los recursos públicos destinados a educación.
La disposición, presentada por el Ejecutivo y aprobada en votación dividida, establece que quien haga mal uso de los recursos públicos destinados a educación, deberá reintegrarlos al establecimiento educacional debidamente reajustados y además la Superintendencia de Educación los sancionará con una multa del 50% de la suma sustraída o desviada.
Asimismo, señala que las infracciones cometidas en el uso de los recursos, generarán las responsabilidades civiles y penales que el ordenamiento jurídico dispone. En ese caso, la Superintendencia de Educación o el Servicio de Impuestos Internos deben denunciar los hechos ante el Ministerio Público.