Este 12 de enero se cumplieron 46 días de la “toma” del acceso al tranque El Mauro por parte de la comunidad organizada del pueblo de Caimanes, localidad de 2.000 habitantes ubicada a 300 Kms. al norte de Santiago de Chile en la región de Coquimbo, provincia del Choapa.
Cansados de soportar el abuso y el abandono de las autoridades tomaron la decisión de trasladarse y acampar en la entrada del Mauro, para evitar el acceso por parte de la minera Los Pelambres perteneciente al grupo Luksic, ya que hasta la fecha no cumplen el dictamen de la corte suprema rol causa C7957 – 2008, donde se determina “el libre escurrimiento de las aguas subterráneas y superficiales del estero Pupío en cantidad y calidad”.
Debido a la construcción del tranque, hoy tenemos una comunidad violentada, millones de metros cúbicos de agua contaminada y personas viviendo con la angustia permanente de que frente a un sismo que supere los 7.5 grados en la escala de Richter podrían desaparecer, lo que llevó a la corte suprema en el mes de mayo a declarar el tranque como “obra ruinosa”. Hoy este tranque contiene más de 2.200 millones de toneladas de relave y diariamente se depositan 175 mil toneladas de material que equivale a 6.000 camiones mineros de alto tonelaje por día. El peritaje establece que fue diseñado para 120 mil toneladas diarias y se están depositando 175 mil.
El pueblo de Caimanes lleva alrededor de 14 años movilizado, haciendo uso de todas las maneras posibles para ser escuchado, desde demandas judiciales, huelgas de hambre, mesas de conversación y muchas otras acciones; la resistencia de este pueblo ha sido ejemplar, entendiendo que durante lo que ha durado este proceso, el crecimiento como comunidad es invaluable. Hoy, cuentan con un mandato por parte de la corte suprema para que se les devuelva el cauce natural de las aguas, sin embargo, es incomprensible que la minera de los Luksic no obedezca el mandato que la Corte Suprema dictaminó, luego de años de investigación y trámites; y por sobretodo, que las autoridades de gobierno no se pronuncien.
Hace dos días, parte de la comunidad se tomó otro acceso más al tranque de relaves, por el sector de Camisa, que queda en la ciudad de Salamanca, lo que significaba para la minera quedar sin acceso a su faena de mantención del tranque. Apenas efectuada esta acción, carabineros, por orden de la minera, desalojó a los manifestantes del acceso a Camisa, actuando como si fueran guardaespaldas privados de los Luksic. El oficial de carabineros a cargo del violento desalojo explicó que actuó de acuerdo a un procedimiento de “delito in fraganti” ya que no tenía una orden judicial de un tribunal competente. La comunidad de Caimanes solamente está exigiendo el derecho a que se cumpla el fallo de la Corte Suprema de Chile, que obliga a la minera a restituir el libre escurrimiento de las aguas superficiales y subterráneas del estero Pupío. Entonces ¿qué es lo que carabineros debería hacer en vez de reprimir al pueblo de Caimanes que exige sus derechos?