Podemos se confirma como primera fuerza política y rompe el bipartidismo. Por tercer mes consecutivo, la formación de Pablo Iglesias gana al PP y al PSOE en intención de voto, según un estudio de Metroscopia que publica hoy El País.
El 28,2% de los encuestados votaría a Podemos de celebrarse hoy las elecciones generales, por delante del PSOE partido que recibe el 23,5% del apoyo de los encuestados y pierde cuatro puntos frente a la encuezta de diciembre.
Podemos se sitúa está muy por delante del PP, con tan sólo un 19,2% de simpatías.
La cuarta fuerza política sería Ciudadanos, que lograría un 8% de los votos de celebrarse hoy las elecciones y que crece a costa del PP y de los abstencionista.
Después, se sitúa Izquierda Unida, con un 5% de encuestados que votarían a esta formación en caso de elecciones generales y UPyD, con el mismo porcentaje.
La encuesta apunta a que la valoración del líder de Podemos Pablo Iglesias ha empeorado desde noviembre pasado y que Albert Rivera, el candidato de Ciudadanos, es el único dirigente que obtiene un saldo positivo (+5 frente al -50 del presidente del PP, Mariano Rajoy, o al -16 del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez).
Además destaca que un 64% de los encuestados afronta el nuevo año con optimismo y, sin embargo, un 63% opina que en 2015 el paro en España seguirá siendo igual de alto que en 2014, o incluso mas