El diputado Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, llamó al Ejecutivo a enviar “a la brevedad” al Congreso, el proyecto de ley sobre aborto terapéutico y así, “terminar con especulaciones que sólo empañan el debate en esta materia”. El parlamentario formuló estas declaraciones tras hacerse pública una minuta del Sernam y del Ministerio de Salud, respecto a este tema, que destaca entre otros puntos, la inclusión del aborto terapéutico en las carreras de medicina en las universidades.
Al respecto el diputado Castro fue enfático en señalar que “aquí no puede continuar habiendo secretismo, basta ya de conocer el proyecto por filtraciones. La conducción la tiene la ministra del Sernam y por eso quisiéramos escuchar su opinión, hasta el momento sólo conocemos lo que se piensa en el Ministerio de Salud”.
“Esta es la hora de enfrentar con sinceridad este tema y no con especulaciones. No queremos vernos goleados por noticias y transcendidos que no tienen que ver con la realidad. A nuestro juicio, esta materia es urgente, los plazos se acortan y este tema ya cobró una víctima con la salida de la ministra Molina”, señaló el diputado Castro.
Además, el parlamentario PS anunció que “ya hemos pedido formalmente que cualquier iniciativa respecto al aborto terapéutico sea tramitada por la Comisión de Salud, sobre todo, por los alcances sanitarios que tiene un proyecto de esta envergadura”.
“El 21 de mayo pasado, la Presidenta Bachelet anunció este proyecto y estamos en enero. Por eso esperamos contar con la iniciativa lo antes posible y que ya no hayan víctimas de las especulaciones, como fue la ex ministra de Salud”, reiteró finalmente el diputado Castro.
En tanto, la derecha arremete desde sus medios de comunicación y poderes fácticos y políticos.
Hoy las diputadas Claudia Nogueira, María José Hoffmann y Andrea Molina; la ex ministra del Sernam Loreto Seguel y la ex subsecretaria del ramo Viviana Paredes, junto a la secretaria ejecutiva de la Juventud de la UDI, Sofía Jaña, expresaron su “preocupación y rechazo” frente a lo que a su juicio corresponde a reuniones para promover el aborto “libre e indiscriminado”.
“La mujeres de la UDI le exigimos a la Presidenta Bachelet que deje de buscar excusas para legalizar el aborto”, dijo la diputada Hoffmann, a lo que su par Claudia Nogueira agregó: “Estas minutas muestran la antesala a imponer el aborto libre e indiscriminado. Llamamos a la Presidenta Bachelet a que sincere este debate, que nos diga efectivamente que el Gobierno lo que quiere -según demuestran estas minutas hechas por sus propios funcionarios- es el aborto libre y las causales que habían planteado son excusas”.