La Oficina Federal de Inteligencia (FBI, por sus siglas en inglés) y los fiscales del Departamento de Justicia de EE.UU. recomendaron imputar al exdirector de la Agencia Central de Inteligencia del país norteamericano (CIA, por sus siglas en inglés) David Petraeus, por supuestamente dar informaciones secretas a Paula Broadwell, su biógrafa, con la que mantenía relación extramarital.
Según la información publicada el viernes por el diario estadounidense ‘The New York Times’, los investigadores del caso intentan averiguar si Petraeus, que fue comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán, permitió que Broadwell tuviera acceso a su correo electrónico y si le proporción información altamente confidencial.
Petraeus renunció al cargo de director de la CIA en noviembre de 2012, después de que saliera a la luz que había mantenido una relación con Broadwell, sobre la que el FBI sospechaba que manejaba información reservada.
De acuerdo con el diario estadounidense, el excomandante del Ejército de EE.UU., que fue uno de los más laureados por su desempeño en Irak y Afganistán, rechaza las acusaciones en su contra y asegura que no proporcionó datos clasificados a Broadwell.
La fuente explica que los fiscales estadounidenses recomiendan presentar cargos criminales contra el general retirado por delitos graves, por lo que ahora el fiscal general, Eric Holder, tiene que decidir imputar a Petraeus o no, una decisión muy dura que podría llevar al acusado a la cárcel.
El senador republicano John McCain, aliado de Petraeus, envió el pasado mes de diciembre una carta a Holder en la que expresó su preocupación por la investigación entablada por el Departamento de Justicia.
“No puedo ignorar las preocupaciones mayores planteadas por el hecho de que esta investigación aparentemente sigue sin resolverse casi dos años después y que la única información que se ha hecho pública ha sido mediante filtraciones de fuentes no identificadas dentro de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos con conocimiento del tema”, dijo McCain en la carta.
Petraeus ejerció la jefatura del Mando Central estadounidense entre octubre de 2008 y junio de 2010 y posteriormente fue nombrado jefe de las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán.