En un capítulo más del caso Penta, el senador de la UDI Iván Moreira, en el centro de la polémica, reconoció este miércoles haber incurrido en un “mecanismo irregular” para financiar su campaña con fondos del grupo Penta al senado. A través de una concurrida conferencia de prensa, Moreira dijo que “efectivamente y como es de público conocimiento, el año 2013 solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo. Lo anterior, lo hice como precandidato por Santiago Oriente y luego como candidato a senador por la Región de Los Lagos”.
Agregó a modo de defensa y justificacción de su accionar, que “no pertenezco a ninguna casta de poderosos, jamás he sido protegido de nadie, no tengo padrinos políticos y que todo lo que he logrado en la vida me ha costado mucho”. Asimismo, dijo: “Quiero reconocer que el mecanismo fue irregular”, porque admitió haber conseguido fondos “a través de boletas de honorarios a terceros”.
“Todo lo anterior es materia de investigación por parte de la Fiscalía. Por mi parte, solo me cabe reiterar y el fiscal lo sabe, mi total compromiso y disposición a colaborar con la investigación y el pronto esclarecimiento de los hechos”, informa Radio Cooperativa.
“Producto de una serie de hechos por ustedes conocidos, me mandaron al sur a morir, como metafóricamente dije en su momento, y donde ganar prácticamente era imposible”, relató el parlamentario.
Moreira pidió “sinceras disculpas por el tono y el lenguaje” de sus correos electrónicos al ex gerente general de Penta Hugo Bravo.
“Reconozco que mis palabras pueden parecer imprudentes. Sin embargo, y a pesar de su tono coloquial y cercano, porque créanme, nunca es cómodo pedir ayuda, ellos revelan que actuaba de buena fe y que mi única intencionalidad era conseguir apoyo para financiar una campaña que de verdad fue maratónica”, recalcó el senador.