Duras expresiones tuvo el presidente del Socialismo Allendista, Esteban Silva, ante la nueva alza de los valores del Metro y el sistema interconectado de transporte público de pasajeros Transantiago.
El dirigente allendista señaló que “esta alza es injustificada y abusiva, se decreta en días de fiesta navideña y nuevo año, para tratar de ocultarla a la ciudadanía. El petróleo baja casi a la mitad de sus precios en todo el mundo, pero aquí el transporte sube. La calidad del servicio ya no puede ser peor, incluyendo lo que fue nuestro orgullo santiaguino, el Metro. Paralela e incomprensiblemente el precio aumenta. La Nueva alza del Transantiago es una provocación intolerable”.
Respecto a las alzas anteriores el presidente de los allendistas señaló que “en la anterior alza presentamos una carta ante la gerencia general del Metro, pero nunca nos respondieron. Luego, recurrimos a la Fiscalía Nacional Económica para que abriera investigación por precios abusivos a partir de una posición dominante en el mercado, sin embargo,han pasado largamente más de los 60 días que señala la ley para que se determine si habrá investigación o no y tampoco hay respuesta ”.
En cuanto a los efectos de estas situaciones en la ciudadanía Silva puntualizó que “ se están burlando de la ciudadanía, desde el caso de la impunidad de Martín Larrain, a una ministra de Salud que sale del gobierno por decir la verdad sobre el aborto y ahora una nueva alza del Metro. En verdad se está acumulando la rabia pues las instituciones sólo funcionan para la casta política, militar y empresarial”.