A través de su presidente, arquitecto y académico Usach Jonás Figueroa, la Asociación Chilena de Urbanistas expresa su absoluta oposición a la posible demolición del Colegio Las Américas, recientemente vendido por el Club de la República a unos particulares, asunto que se describe en este enlace.
Los compradores del terreno de 14.000 m2 y por lo tanto del colegio allí emplazado desean levantar en ese predio localizado en la esquina de la Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco con la calle María Monvel un invasivo proyecto inmobiliario de 7 torres habitacionales, iniciativa comercial que colisiona abiertamente con el proyecto comunitario existente la “Aldea del Encuentro”. Llama la atención que en la transacción comercial entre la persona jurídica de la Logia Masónica y los adquirentes del terreno se haya vulnerado la cláusula modal referida al uso educacional del terreno, materia descrita con singular precisión en el artículo de Ciper.
La Asociación espera que la municipalidad de La Reina no acepte bajo ninguna circunstancia la solicitud de demolición del colegio ejercida por la Constructora Monvel, en tanto, dice, “suponemos que el alcalde iniciará pronto la acción judicial correspondiente por la vulneración del modo para que se restituya la legalidad vigente”.