La presidenta, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el proyecto de ley que reforma las relaciones laborales, iniciativa esperada por las organizaciones sindicales y los trabajadores en general. En la oportunidad, Bachelet dijo que “estamos haciéndonos cargo de desafíos del futuro, saldando una deuda que teníamos con los trabajadores y trabajadoras de Chile”, afirmó.
“En una sociedad democrática, crecimiento y equidad deben ir juntos”, aseguró. “Lo que está en juego es el clima laboral, que es condición de una mayor productividad”. En la instancia, participaron los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior y Seguridad Pública), Alberto Arenas (Hacienda) y Javiera Blanco (Trabajo y Previsión Social).
Bachelet agregó que “la Agenda del Gobierno tiene un solo norte, que es que los chilenos y chilenas puedan acceder a un trabajo de mayor calidad. Y cuando hablamos de calidad, nos referimos a cosas muy concretas y sentidas por todos: remuneraciones justas, respeto a los derechos laborales, seguridad, capacitación, protección en el caso de cesantía, relaciones más justas y también mayor productividad en nuestra fuerza de trabajo”.
Durante la firma, Bachelet además anunció que se constituirá una Mesa tripartita de empleabilidad, que busca mejorar la capacitación en el país. Así mismo, habló del modo en que mejores condiciones laborales favorecen la productividad de la empresa. “Por esto es que estamos proponiendo una Agenda Laboral que crea más oportunidades para todos, más cooperación y relaciones más modernas al interior de las empresas. Es una agenda amplia, que toma en cuenta los distintos actores del mundo del trabajo y que busca garantizar, justamente, la calidad que todos merecen y anhelan, en el contexto de una economía que también, junto con este esfuerzo, vaya siendo cada vez más dinámica y productiva”.
Algunos de los aspectos que aborda el proyecto que se firmó hoy y que ya está listo para entrar a tramitación al Congreso Nacional, son: se amplía la cobertura de la negociación colectiva; se reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa; se regula el derecho a los beneficios negociados por el sindicato; se amplía el derecho a información de los sindicatos, con la finalidad de mejorar la calidad de las negociaciones y de la relación empresa–sindicatos; se simplifica el procedimiento de negociación colectiva reglada; se fortalece el equilibrio de las partes, es decir se resguarda el derecho a huelga y se garantizan los servicios mínimos; se establece un piso de la negociación; se amplían las materias a negociar; se aumentan las horas de trabajo sindical para capacitación y formación sindical; y se fortalecen los derechos de la mujer trabajadora.
“Con el paso que estamos dando, Chile gana, gana en el diálogo, en los acuerdos, las reglas claras y la solidez institucional. Pierden la confrontación, la desconfianza, el desequilibrio y la inestabilidad”, dijo la Jefa de Estado. Y agregó: “Durante la preparación de esta propuesta, le solicité al ministro de Hacienda y a la ministra del Trabajo, que abrieran puertas a los distintos puntos de vista, y luego de meses de trabajo, estamos en condiciones de presentar responsablemente un texto que articula las demandas impostergables y las realidades específicas de todos los actores”