Septiembre 21, 2024

Reforma educacional abre en el senado nueva fractura en la Nueva Mayoría

Mientras un grupo de senadores de la Nueva Mayoría presentó una indicación para penalizar el lucro como malversación de recursos, el senador DC Ignacio Walker rechazó esta iniciativa. Por su parte, el también DC Jorge Pizarro dijo ayer que la existencia de un sistema mixto “es un bien para Chile, ya que solo así existirá una variada oferta de propuestas educativas de carácter público y privado”.

 

 

Un grupo de senadores de la Nueva Mayoría, encabezados por Carlos Montes y  Ricardo Lagos Weber,  presentó ayer una indicación en el contexto del trámite de la reforma educacional que se gestiona en la Cámara Alta, para penalizar el lucro como una figura de malversación. A ellos se sumaron Alejandro Guillier (Independiente) Adriana Muñoz (PPD) Rabindranath Quinteros (PS) y Alejandro Navarro (MAS) . Pero inmediatamente surgió la voz en contra  del senador Ignacio Walker (DC), quien se manifestó abiertamente en contra de esta iniciativa, que fue rechazada en la Cámara de Diputados.

 

“Tengo una posición muy clara que la he expuesto siempre y muchos en mi partido la hemos expuesto. No creo que el camino sea penalizar, criminalizar con penas de presidio. Hay penas civiles, hay multas, hay fiscalización, hay Superintendencia. Por lo tanto, ahí tenemos una diferencia que vamos a tener que procesar”, dijo Walker a Emol.

 

Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro dijo que “debemos lograr el más amplio acuerdo para asegurar que esta norma se lleve a la práctica y permanezca en el tiempo.  En particular, nos importa la unidad de propósitos y mecanismos a proponer al interior de la DC, como también en la Nueva Mayoría, ello respetando los plazos para el trámite de esta iniciativa según se ha convenido con el gobierno”, aseveró haciendo referencia al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado y que recientemente fue aprobado en general por el Senado.

 

El legislador señaló que para “la DC los estudiantes, sus familias, y los docentes son los sujetos principales de la reforma educativa que el país está impulsando. Sostenemos que la existencia de un sistema educativo mixto es un bien para Chile, ya que solo así existirá una variada oferta de propuestas educativas de carácter público y privado, y será efectivo el ejercicio de la libertad de todas las familias para elegir la educación de sus hijos”.

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