Podría haber sido uno más de los conciertos que Silvio Rodríguez ofrece por decenas de barrios de Cuba, pero el que dio el sábado por la noche fue un homenaje a los cinco agentes de inteligencia que estuvieron presos años en Estados Unidos y que hace unos días volvieron a la isla.
El afamado trovador cubano ofreció un concierto en el estacionamiento del Parque Latinoamericano, estadio localizado en un barrio de La Habana. Tuvo como invitados a los llamados Los cinco, tres de ellos liberados la semana pasada como parte del intercambio que marcó el inicio de una nueva relación diplomática entre Cuba y Estados Unidos.
Ha coincidido con un momento histórico para nuestro país, dijo Rodríguez sobre el concierto. Tenemos el privilegio de tener entre nosotros a nuestros cinco hermanos, añadió. De inmediato comenzaron a sonar aplausos y gritos de los cientos de personas que asistieron al lugar.
Héroes
Rodríguez fue promotor de la liberación de los agentes, que en la isla son considerados héroes.
La presentación es la número 62 de una campaña que empezó hace cuatro años para llevar su música de manera gratuita a zonas populares de toda la isla.
El cantautor interpretó una veintena de canciones, incluidas clásicas como El papalote, Mariposas, Óleo de mujer con sombrero, El Mayor y Ojalá, aunque el momento más emotivo fue cuando más de una hora después de empezado el concierto, Rodríguez invitó al escenario a Los cinco para interpretar El necio, que dijeron que se volvió su himno cuando estuvieron presos.
Gerardo Rodríguez, uno de los tres agentes liberados esta semana, que cumplía dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, tomó el micrófono y dijo que luego de que en septiembre de 1998 fueron detenidos y recluidos en pequeñas celdas y sin comunicación, esa canción fue como un himno de resistencia de todos.
Hasta hoy sólo escuchar sus acordes o parte de la letra basta para despertar en nosotros ese orgullo inmenso de ser cubano y revolucionario, dijo Rodríguez entre los aplausos que muchos segundos después se apagaron sólo para escuchar a los cinco entonar la letra: … ¡yo no sé lo que es el destino… yo me muero como viví!
El caso de Los cinco fue uno de los principales puntos de tensión entre Washington y La Habana. Cuba siempre sostuvo que son héroes infiltrados para evitar las acciones de grupos anticastristas violentos de Florida.
Para Estados Unidos eran agentes de inteligencia de la llamada Red Avispa, que funcionó en Florida en la década de 1990. Los cinco fueron detenidos en 1998 y condenados por conspiración, asociación ilícita, no inscribirse como agentes extranjeros y otros delitos.
Los tres que faltaban fueron liberados a cambio de un espía cubano que había pasado cerca de 20 años en prisión luego de trabajar para Estados Unidos.
Me pareció muy emotivo y muy bonito, dijo Yasser Janet, un animador cinematográfico de la televisión cubana de 33 años. Es la segunda vez que veo a Silvio en vivo y fue muy especial, porque ahí estaban los cinco héroes de aquí, añadió al final del concierto