A través de un comunicado, el Partido Comunista de Chile saludó “con gran entusiasmo y alegría” los anuncios realizados por los Presidentes de Cuba y de los Estados Unidos, y los considera como hechos históricos e inéditos, que deberían concluir con el término del bloqueo unilateral que ha afectado dolorosamente a Cuba, por décadas y décadas.
“La liberación de los patriotas cubanos, el diálogo que se anuncia para reabrir las relaciones económicas y comerciales para levantar medidas que hasta hoy impiden el libre tránsito entre ambas naciones y el inicio de conversaciones para establecer relaciones diplomáticas entre ambos estados, son hechos que tienen una dimensión muy profunda para Cuba y Estados Unidos, y para nuestro continente y el mundo entero”, dice el texto.
“Este es un triunfo de la consecuencia; de una política exterior coherente con principios fundamentales que deben regir la coexistencia pacífica entre los estados. Cuba, un país pequeño en proporciones, es sin embargo una nación digna y soberana, que desde esa posición ha sabido defender y consolidar su soberanía y mantener su proyecto socialista de justicia social e igualdad, próspero y sostenible” agrega.
Se abre una posibilidad aún mayor para seguir avanzando en la unidad, independencia e integración de los pueblos de América.