Por iniciativa de un grupo de poetas y escritores, se ha constituido el Sindicato Único de Escritores de Chile (Sudec), instancia que nace como una necesidad social con respecto al oficio del escritor. René Silva Catalán, Cristóbal Soto Calistro, Andrés Sáenz, Carlos Henrickson, Rodrigo Hidalgo y Leonardo Ciudad, que conforman la directiva inicial del sindicato nos explican que Sudec “Nace de conversaciones entre algunos escritores y amigos con respecto a definir si escribir era un oficio. Pensamos que sí, que nuestro trabajo, al igual que otros oficios, se desarrolla a través del ejercicio constante del mismo. Entonces, en una de esas charlas alguien cita a Manuel Rojas, quien decía que ‘los escritores son trabajadores de la cultura’. De ahí comenzamos a madurar la idea de agruparnos en un sindicato. Con respecto a lo de ‘único’, fue porque nos dimos cuenta del nivel de desarticulación que hay entre nosotros, entonces la palabra ‘único’ es porque nuestro sindicato tiende a la unidad, así como antes la ‘u’ de la CUT era de ‘única’ y logró ser realmente fuerte y unida”.
El sindicato funciona en el “Centro Cultural Manuel Rojas”, ubicado en calle García Reyes 243, Barrio Yungay. Su directiva, respondió las preguntas de Punto Final.
¿En qué se diferenciarán de la Sociedad de Escritores de Chile?
Sudec es una organización de trabajadoras y trabajadores de la cultura. Construimos esto por la necesidad de dignificar y estimular nuestro oficio. Consideramos que era ineludible la construcción de una organización distinta. La Sech tiene un espacio innegable que a nosotros no nos interesa disputar, preferimos construir algo diferente en un espacio diferente. Somos un sindicato de trabajadores independientes, esa es la figura a la que nosotros adscribimos para poder constituirnos legalmente. Es la forma que tomamos, ya que no trabajamos para una empresa en particular, así que es la forma que más nos acomoda. Nuestra idea es tener presencia a nivel nacional. En Sudec pueden participar las escritoras y escritores con actividad literaria, ya sean, poetas, narradores, ensayistas y dramaturgos. No es necesario haber publicado en el formato libro, pero sí en cualquier medio, ya sea digital o material, participar en lecturas, etc. Demostrar que la creación literaria es constante. Para Sudec es super importante la vigencia, porque no solo consideramos que nuestro oficio debe ejercerse por uno mismo, sino que también lo hacemos para el conjunto de la sociedad.
¿Podríamos decir entonces que lo central es dignificar el oficio de escritor?
Claro, el punto central, el principio fundamental que nos mueve es la dignificación de nuestro oficio. Esa idea no pasa solamente por lo estrictamente laboral, sino que también pasa por el desarrollo de la difusión y estímulo de nuestro trabajo. Creemos que la idea de dignificación de nuestro oficio como principio, nos permite el sustento a la hora de reivindicaciones más específicas. En nuestra primera asamblea hemos decidido empezar a construir una biblioteca en cada ciudad, que sea de literatura chilena contemporánea, gratuita y abierta. Esa biblioteca nos permite la difusión y la llegada a más lectores. Lo otro que decidimos, es que debe constituirse una comisión que genere una propuesta sobre cuáles son las dificultades de los escritores con respecto a beneficios de salud. Desde ahí construir un plan reivindicativo en esa área.
¿Sobre qué base plantearán sus propuestas?
Se está organizando un encuentro que nos permitirá construir entre todas y todos una plataforma reivindicativa. La idea es conocer no sólo la realidad de los escritores en particular sino que también cuestiones de tipo locales que nos permita entre todos tener un panorama más general de las necesidades que existen, tanto en Santiago como en regiones. Estamos en proceso de marcha blanca que es lo que más cuesta, no ha habido un intento de crear un sindicato de este tipo en setenta años, por lo tanto la experiencia se ausenta y todo es invención.
¿Cómo ha sido la recepción de esta iniciativa entre los escritores chilenos?
La recepción ha sido excelente. Se adscriben de manera entusiasta escritores de diferentes lugares, lo que demuestra que era necesario crear una organización como esta. Además la noticia voló muy rápido y se han acercado a preguntar inmediatamente de enterarse de la existencia del sindicato. Estamos en construcción, pero a pesar de eso el ánimo de aportar es enorme. Constatamos que la idea de crear el sindicato no fue en vano.
¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan hoy los escritores?
Como te decíamos, el encuentro nos ayudará a dilucidar cuestiones específicas con respecto a la situación de los escritores y escritoras. Pero también vemos que saltan a la vista problemas de tipo laboral como el pago de cotizaciones debido al pago con boleta y no con contrato, demoras en esos mismos pagos, falta de previsión en salud, etc. Los problemas de los escritores coinciden con los problemas que puedan tener cualquier chileno o chilena.
En Chile existe el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y la Cámara Chilena del Libro ¿Entablarán algún tipo de diálogo con estas instituciones?
Nosotros vamos a dialogar con todos. Ahora, la relación con cada una de las instituciones tiene ciertas prioridades, nos importa tanto como el Consejo del Libro o el Ministerio de Cultura, la relación con otros sindicatos de artistas como el Sidarte o el Sindicato de Danza, asimismo con la Sech, creo que ellos son nuestra prioridad. Nacimos como necesidad de los escritores y no en contra de alguna organización existente, eso para nosotros es fundamental.
Por Alejandro Lavquén
Publicada en revista Punto Final Nº 819, año 49, noviembre 12 de 2014