Diciembre 6, 2024

Comisión del Senado aprobó fin al lucro, al copago y selección en educación subsidiada por el Estado

Por 3 votos a favor de los senadores Fulvio Rossi, Ignacio Walker y Jaime Quintana y 2 en contra de los senadores Ena Von Baer y Andrés Allamand, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite sobre Reforma Escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

 

 

La votación se realizó la madrugada de este miércoles 10 de diciembre, tras realizar una nueva jornada de audiencias públicas y clausurar el debate que -según indicó el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi-, “ha tenido más de 50 sesiones, con más de 65 horas de discusión, donde han expuesto expertos, académicos y representantes de las más diversas organizaciones e instituciones, tanto civiles como religiosas”.

 

Pese a este argumento, los senadores de la Alianza, Ena Von Baer y Andrés Allamand dejaron constancia de sus dudas de constitucionalidad y expresaron sus críticas “por la decisión de cerrar el debate, cuando aún quedaban consultas y respuestas pendientes por parte del ministro Eyzaguirre”. Además consideraron “inaceptable que la sesión de la Comisión se haya suspendido a la espera que el ministro asistiera a un programa de TV”. “Eso es responsabilidad de la Nueva Mayoría”, dijeron.

 

En la jornada de la víspera que se extendió entre las 19:30 y las 22:30 horas fueron invitados del Ministerio de Educación: el ministro Nicolás Eyzaguirre y el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma.

 

Asimismo expusieron las representantes de la Coordinadora Nacional de Educación Especial, CONADEE, la directora nacional, Aladina Collao; la coordinadora zona Metropolitana, Angélica Ávalos y miembros del Comité Técnico de Estudio. Además, del abogado constitucionalista y académico, Fernando Atria.

 

El debate previo estuvo centrado, entre otros temas, en el destino que tendrán los establecimientos para menores con necesidades especiales. Mientras el ministro Eyzaguirre señaló que la reforma no innovará en estos colegios especiales; los senadores Allamand y Von Baer, además de las representantes de la CONADEE, hicieron presente sus aprensiones porque el texto legal considera que estos centros se van a someter a las mismas normas de las escuelas básicas y medias.

 

El senador Ignacio Walker se mostró partidario de aprobar la idea de legislar de este proyecto que “está bien orientado”, pero estimó que de todas maneras “la iniciativa se jugará en la discusión en particular. Es un camino lleno de espinas pero esa etapa la veremos entre el 5 y el 20 de enero de 2015”. Asimismo clarificó a nombre de su partido, la Democracia Cristiana los principales aspectos que precisarán en el articulado.

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer dejó constancia de su voto en contra porque “no puedo ser cómplice” ni de la rapidez con que se piensa analizar una iniciativa que adolece de “falta de empatía con los padres y apoderados e incluso falta de compasión hacia la realidad de miles de familias y niños y niñas de verdad”. Asimismo hizo énfasis en que “se trata de un proyecto ideologizado, se está legislando desde una elite de izquierda que tiene muy poco conocimiento de la realidad”.

 

A su turno, el senador Quintana, calificó la votación en general como “el momento de la verdad” y acusó que “la derecha es la consecuente con su ideología” ya que “han sido fieles al modelo de Pinochet”. “Se trata de una educación que en 33 años ha generado resultados desastrosos”, dijo. Apoyó la reforma porque “nadie ha dicho que el lucro o la selección sean buenas”. Precisó  que tenemos que preocuparnos por el 60%de los jóvenes que no tienen oportunidades” y aclaró que su partido el PPD “no está dispuesto a mantener ningún tipo de selección”.

 

“Chile necesita una reforma educacional pero no ésta”. Con este argumento el senador Andrés Allamand dio a conocer los aspectos que “adolecen de vicios de constitucionalidad y que atentan contra la libertad de enseñanza”. Asimismo abogó por las inconsistencias de los propios integrantes de la Nueva Mayoría, porque “acá se está votando la idea de legislar de un proyecto concreto, no sobre lo que cada cual piensa que debería ser” y consultó si existe algún acuerdo con el Ejecutivo para zanjar las diferencias que existen en el articulado.

 

Finalmente, el senador Fulvio Rossi, resaltó que esta votación es un paso muy importante porque se trata de terminar con “un sistema donde desigualdad se expresa en la inequidad en el acceso a la calidad de la educación”. Aseveró que “este proyecto apunta en dirección correcta porque pensar que se puede cambiar la educación pública sin abordar el sistema en su globalidad es un error. El sistema tiene ciertas reglas del juego que impiden avanzar a uno de mejor calidad, por eso es importante este proyecto porque de lo contrario no seremos eficientes”. Además adelantó que espera que las indicaciones en el debate en particular “no sean letra muerta”.

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