Los diputados Daniel Farcas y Leonardo Soto afirmaron que la ausencia o baja disponibilidad de cajeros automáticos puede llegar a un nivel de colapso durante el mes de diciembre, producto del fuerte incremento de la demanda de dinero en efectivo en el período de compras navideñas. Ambos parlamentarios se reunieron ayer con el Presidente del Banco Estado, Rodrigo Valdés, para abordar su inquietud frente a la falta de cajeros automáticos registrada en los últimos meses, situación que podría agravarse durante el mes de diciembre en medio de las compras de navidad.
Al respecto, el diputado Daniel Farcas (PPD) planteó que este fin de semana largo es una prueba de fuego para los cajeros automáticos y la oferta de dinero en efectivo que ha alarmado a los usuarios en el último tiempo.
A dicha incertidumbre se sumó el diputado Leonardo Soto (PS), quien declaró que como parlamentarios de comunas con alta población, “estamos muy inquietos, porque en diciembre se incrementan notablemente las compras de navidad, provocando la falta de dinero en muchos de los dispensadores y eso puede hacer colapsar toda la red de cajeros automáticos en el país, lo cual es equivalente a un apagón generalizado o a una falla en el Metro de Santiago, ya que pueden ser millones las personas afectadas”, aseguró.
Monopolio transacciones
Los legisladores también abordaron el problema de monopolio que existe en materia de operadores de transacciones bancarias en Chile.
“Hemos insistido una vez más en la importancia que tiene el terminar con el monopolio de Redbank y Transbank, puesto que ellos impiden que haya otros actores, lo que rigidiza el sistema y este es un factor directo en las falencias que tienen los cajeros automáticos”, dijo el diputado Farcas.
Los diputados destacaron el interés de Banco Estado por dar alternativas a los clientes, e invitaron a las demás instituciones bancarias a sumarse a estas iniciativas.