Noviembre 24, 2024

Pide hijo de Letelier a Obama que libere a los tres antiterroristas cubanos

Un hijo de Orlando Letelier, el canciller chileno asesinado en 1976, pidió hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, “liberar” a los tres espías cubanos del “Grupo de los Cinco” que aún están presos en cárceles estadounidenses.

 

 

    “Más que nunca antes se ha hecho evidente que ahora es posible tanto para Estados Unidos y Cuba escapar de ser atrapado en la historia”, indicó en una carta enviada al presidente Obama Francisco Letelier, quien instó al mandatario a “perdonar” a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

 

    Letelier, quien hizo eco de varias denuncias sobre “irregularidades durante el juicio y los procedimientos judiciales” contra los cinco espías, señaló en la misiva que Cuba y Estados Unidos están en una nueva “era de respeto y cooperación”.

 

    “Un primer e importante paso en esta dirección es liberar y perdonar a los tres cubanos que se enfrentan a décadas de continuo encarcelamiento en prisiones de máxima seguridad”, agregó el artista y muralista chileno en la carta publicada por el Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos.

    Los tres reos, en compañía de Fernando González y René González, liberados en 2014 y 2011, respectivamente, tras cumplir sus condenas, fueron detenidos en 1998 cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló en el sur de Florida la red de espionaje cubana “Avispa”.

 

    Los cinco, condenados en 2001 en un juicio en Miami, admitieron que eran agentes del Gobierno cubano “no declarados” ante Washington, pero dijeron espiar a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

 

    La puesta en libertad de los dos espías cubanos ha sido criticada por portavoces del exilio cubano en Miami, que consideran que se han aprovechado de “un sistema penitenciario con garantías”, algo que no podrían haber disfrutado en Cuba.

 

    Labañino será puesto en libertad previsiblemente en octubre de 2024 y Guerrero en septiembre de 2017, mientras que Hernández está condenado a dos cadenas perpetuas y no tiene fecha de salida por ahora.

 

    Orlando Letelier, asesinado en Washington, fue canciller del presidente Salvador Allende, quien a su vez fue víctima del golpe militar de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *