Diciembre 5, 2024

Embajadora argentina en Reino Unido llama a diálogo por soberanía de islas Malvinas

La embajadora de Argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, llamó este fin de semana al diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas y denunció la creciente militarización del Atlántico Sur como también la exploración ilegal de hidrocarburos en el área.

 

    “Aprovechamos esta oportunidad para agradecer la solidaridad de todos nuestros amigos británicos, parlamentarios, sindicatos y organizaciones que acompañan nuestro llamado al diálogo por una resolución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía de las Islas Malvinas”, declaró Castro durante la Latin America Conference.

 

    La asamblea anual reúne al conjunto de parlamentarios, activistas, ONG’s, dirigentes sindicales, periodistas y académicos que se solidarizan con las causas latinoamericanas.    

 

    “Como dice nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esta no es una causa nacional, es una causa regional, una causa global, de todos quienes estamos en contra del colonialismo, en contra del imperialismo”, agregó.   

 

    La embajadora argentina sostuvo que “nuestra esperanza como latinoamericanos es demostrar que otro mundo es posible y que hay, después de todo, alternativas económicas y sociales en el siglo XXI”.

    Castro encabezó un panel sobre la Cuestión Malvinas junto al periodista e historiador Richard Gott, coordinador del Grupo Pro Diálogo en el Reino Unido, en el que la embajadora reivindicó la soberanía argentina sobre las islas y condenó la negativa británica a negociar.

 

    “Es inconcebible que el Reino Unido, que negoció con la dictadura militar, hoy se niegue a dialogar con un gobierno democrático y popular”, señaló.   

 

    “Incumpliendo el derecho internacional e ignorando las Resoluciones de las Naciones Unidas, el Reino Unido se coloca en una posición de creciente aislamiento respecto al conjunto de la comunidad internacional que reclama diálogo”, sostuvo la diplomática.

 

    Durante su ponencia, Castro denunció la creciente militarización del Atlántico Sur precisando datos y detalles del equipamiento de la base militar en Malvinas y condenó la exploración ilegal de hidrocarburos en el área.

 

    También criticó “la explotación de hidrocarburos en las Islas sin una infraestructura de apoyo en el continente, que dejará a la región frente al riesgo de un desastre ambiental”.

 

    “Sabemos que un día la Argentina ejercerá su soberanía sobre las Malvinas. Nuestra tarea es acortar los tiempos, sostuvo Castro.   

 

    “Sabemos también que los habitantes de las Islas Malvinas tendrán ese día una vida mejor”, subrayó la embajadora.     

 

    En ese sentido, indicó que los “kelpers” disfrutarán “de una buena calidad de vida, como los 250 mil británicos y descendientes de británicos que viven plenamente integrados a la comunidad en Argentina continental”.   

 

    “Se beneficiarán con vuelos regulares al continente; tendrán acceso a un sistema de salud y a la educación universitaria pública y gratuita; podrán elegir a sus autoridades como en cualquier provincia argentina, mientras que hoy su ilegítimo ‘gobernador’ es designado en Londres por el Gobierno del Reino Unido; podrán elegir a sus representantes al Congreso Nacional; podrán obtener un pasaporte argentino y mantener, si así lo desean, su nacionalidad e identidad británicas”, concluyó.

  

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *