El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Andrés Santa Cruz, leyó un discurso en el cual evaluó de forma crítica no sólo el escenario económico que vive el país, sino de forma muy enfática, el clima político y las reformas que lleva a cabo el gobierno de Michelle Bachelet. Santa Cruz habló en la reunión de la Enade en la cual dijo que se intenta criminalizar al empresariado y se le da el gusto sólo a los que gritan.
“Rechazamos categóricamente la caricatura del sector privado que algunos sectores políticos y de la sociedad tratan de hacer a partir de estos hechos. En la cultura y el ADN de los empresarios y emprendedores está contribuir al desarrollo de nuestro país. Porque somos parte de Chile y nuestra historia es la historia de Chile”, dijo Santa Cruz.
En tanto, aggregó que “no podemos permitir que se nos pretenda excluir de áreas claves como educación o salud. Ni menos criminalizar al sostenedor que desarrolla un emprendimiento educativo por el cual recibe legal y legítimamente una justa retribución. No podemos permitir tampoco que se instale la percepción de abuso generalizado. Eso no es así. ¡Basta!”
Añadió que “en medio de un clima de creciente incertidumbre, se inició la discusión de otras materias que también han afectado al ambiente de estabilidad que el crecimiento y las inversiones requieren. Me refiero, por ejemplo, a las propuestas de reforma del Sernac, al sistema de pensiones, a las Isapres, al Código de Aguas… Y sumay sigue. No estamos contra los cambios, pero cambios que perfeccionan, no que sólo le dan el gusto a los que gritan”.
Por su parte, el diputado socialista e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Manuel Monsalve, salió al paso de las declaraciones del presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, quien señaló que “no hay sólo que dar el gusto a los que gritan”.
El parlamentario fue tajante en señalar que “así como el señor Santa Cruz dijo que no quiere que se legisle para los que gritan, creemos que tampoco hay que legislar para poderes económicos que presionan”.
“Chile requiere hacer una profunda reforma educacional y laboral. Este es un compromiso de nosotros con la sociedad. Así como los empresarios quieren libertad para emprender, los trabajadores también quieren libertad para negociar colectivamente y sindicalizarse. Vale decir, para exigir justos derechos laborales”, señaló Monsalve.
El parlamentario de la Nueva Mayoría puntualizó que los socialistas están por que Chile crezca y se desarrolle, pero debe manera igual para todos.
“Yo esperaría que los empresarios entendieran que el bien común esta por sobre los intereses particulares del gremio empresarial. Nosotros estamos dispuestos a dialogar con todos los actores, pero tenemos una responsabilidad con el pueblo de Chile que respaldó a la Presidenta Michelle Bachelet y su programa”, concluyó.