Diciembre 26, 2024

Departamento de Estudios Pedagógicos U. Chile solidariza con movimiento docente y realiza paro de actividades

“Las actuales condiciones laborales de los docentes en Chile resultan inaceptables e incompatibles con el objetivo de mejorar la calidad de nuestra educación y recuperar y fortalecer la educación pública”, señaló el Departamento de Estudios Pedagógicos DEP de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile en una Declaración Pública.

La decisión de solidarizar con el movimiento docente y paralizar las actividades el jueves 27 de noviembre se tomó en el Claustro de académicos y académicas del DEP luego de analizar las movilizaciones que se han generado en las últimas semanas sobre las condiciones de trabajo de los profesores y profesoras.

En el marco de este paro, el Departamento a cargo de formar profesores y profesoras en la Universidad de Chile, desarrollará una jornada de reflexión y debate con el objetivo de formular propuestas para una Nueva Carrera Docente y apoyar los cincos puntos que comprende la llamada “agenda corta” del magisterio.

 

En la Declaración hacen un llamado a los académicos y académicas que trabajan en formación inicial docente de las universidades chilenas a informarse y movilizarse, “en una etapa del país crítica para la construcción de una nueva carrera docente. Debemos abogar por una concepción de la profesión docente que recoja su complejidad, y permita el desarrollo reflexivo y crítico de los profesores y profesoras, respete y potencie el carácter cooperativo de la profesión docente y restituya la autonomía de los profesionales de la educación”.

Señalan el rol cada vez más importante que se ha propuesto jugar la Universidad de Chile en el plano de la formación e investigación en educación.

 

“Nuestro trabajo universitario carece de sentido si en las escuelas y liceos no se generan las condiciones de trabajo que permitan que la formación docente y los valores de nuestra Universidad efectivamente se puedan concretar en la realidad educativa”, explican.

 

Para el DEP “no habrá una educación pública de calidad si no se pone en el centro la construcción de una nueva carrera docente y no se generan las condiciones de trabajo que permitan el pleno despliegue de la potencialidad profesional, cooperativa y creativa de los profesores y profesoras”.

 

 

 

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