Diciembre 27, 2024

Crece apoyo y clamor ciudadano por una asamblea constituyente: millares marcharon este domingo

Convocados por una amplia convergencia de organizaciones sociales y políticas, miles de personas  marcharon este medio día en Santiago desde la Plaza Italia hasta el Parque Almagro. En las ciudades de Valparaiso, Temuco y la Serena también se realizaron masivas marchas sumando a cientos de miles de personas las que convocados por la convergencia del Poder Ciudadano Constituyente exigieron una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución. 

 

Integrantes de la llamada “Bancada transversal de Parlamentarios por una Asamblea Constituyente” respondieron al llamado asumiendo un desafío en medio de las distintas opiniones al interior de la Nueva Mayoría y la poca claridad aún desde el Ejecutivo, informó Radio Universidad de Chile.

 

Entre ellos el Diputado del Partido Liberal, Vlado Mirósevic, quien sostuvo que presentarán junto algunos diputados de la Bancada AC, un proyecto de ley para que la jefa de Estado convoque a un plebiscito.

 

“Nosotros vamos a presentar un proyecto de reforma constitucional para poder convocar a un plebiscito y ese plebiscito serás los chilenos los que resuelvan mayoritariamente que mecanismo quieren para una nueva constitución. Si quieren mantener la actual si quieren una asamblea constituyente o si quieren que sea el parlamento que los resuelva. Yo como parlamentario no quiero decir por los chilenos en materia de constitución”, indicó el parlamentario manifestando el deseo de que sea la ciudadanía la que tome esa responsabilidad.

 

Plebiscito que para el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami -también presente en la movilización- es algo totalmente posible.

 

“En la Cámara de Diputados los tiene, en el Senado el faltan dos pero Horvarth y Bianchi han dicho públicamente que están dispuestos a conversar, Lily Pérez ha dicho que también por tanto hoy la Presidenta puede convocar a un plebiscito. Yo propongo que esta marcha sea no solo por la asamblea constituyente sino por un plebiscito. Hagamos un gran plebiscito como hicimos el año 88 que le abrió a Chile las puertas de un nuevo mundo, un nuevo mundo al que estamos llegando tarde y donde el plebiscito es el primer paso”, indicó el líder del PRO.

 

Esteban Silva, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista y directivo de la Fundación Constituyente XXI, señaló que “los que hemos venido hoy a marchar nos hemos propuesto organizarnos y movilizarnos desde la base de nuestra sociedad por una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución que termine con la concepción mercantil y neoliberal del Estado subsidiario, consagre y garantice derechos para todos las y los chilenos y recupere la soberanía de nuestros recursos naturales”.

“Me parece bien que nos hayan acompañado algunos parlamentarios en su calidad de ciudadanos pues no es el Congreso binominal y duopólico el espacio para debatir una nueva Constitución pues carece de legitimidad democrática para ello. Tampoco maniobras de pseudo consultas  o maquillajes tipo cabildos o Asambleas ciudadanas meramente consultivas y limitadas que se quieren implementar para legitimar una discusión Constitucional sin el pueblo como protagonista soberano. La única vía para tener y generar una verdadera Constitución legítima y democrática es una Asamblea Constituyente con asambleístas electos en todo el país y por un sistema electoral proporcional.

 

Una asamblea constituyente “no sólo es perfectamente posible sino que permitirá enfrentar la crisis de representación y el desprestigio de una política cada vez más cupular, y donde el poder del dinero y de las grandes empresas impiden que se expresa verdaderamente la voluntad popular y se expresen los intereses de las grandes mayorías de trabajadores, sectores populares y sectores medios que han sido objetivamente esquilmados y expoliados en el actual modelo neoliberal basado en la concentración de la riqueza de unos pocos, en el abuso, el lucro, la colusión, el endeudamiento, la falta de derechos laborales y la pérdida de nuestra soberanía económica en manos de grandes transnacionales que se han apoderado progresivamente de nuestra tierra, aguas, minería y mar, así como de nuestros servicios y comunicaciones”, afirmó Silva.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *