Como “un avance en el combate contra la discriminación” calificó el senador del MAS Alejandro Navarro la medida anunciada el día de ayer por la presidenta Bachelet que elimina el embarazo como preexistencia a la hora de contratar un plan de salud en Isapres, permitiendo a la mujer no tener que declarar si se encuentran en estado de gravidez. Sin embargo, Isapres Chile A.G a través de un comunicado amenazó con aumentar sus planes producto de la nueva normativa.
En una declaración, Isapres Chile AG afirmó que “entendemos que desde ahora en adelante el embarazo no será una causal de pre existencia en la declaración de salud. No obstante ello, esperamos que la racionalidad de esta medida vaya acompañada por un reconocimiento de los mayores costos que implicará al sistema privado de salud”.
Más adelante, agrega que “esta Asociación reitera su deseo de colaborar en el perfeccionamiento del sistema, pero para ello se le debe convocar oportunamente a una discusión técnica con las autoridades pertinentes, cosa que en esta oportunidad no ocurrió. Hasta el momento, no conocemos los aspectos técnicos del cambio anunciado, pero vemos con enorme preocupación estas imprevistas modificaciones a las reglas del juego del sector privado “.
El senador del MAS explicó que “la medida busca que la mujer no sea discriminada por estar embarazada a la hora de contratar un plan de salud, sin embargo, el anuncio realizado por Isapres de Chile A.G apunta en el sentido absolutamente contrario”.
A juicio del parlamentario “estas amenazas temerarias buscan sabotear y deslegitimar la medida anunciada por la presidenta, y continuar con el actual sistema que permite discriminar a la mujer embarazada para así mantener sus utilidades millonarias a costa del abuso”.
Navarro indicó que “políticas discriminatorias como estas, lo que hacen es incentivar el aborto y desincentivar la natalidad, en una actitud incoherente respecto de la defensa de la vida que hace el gremialismo”.
Por otra parte el congresista dijo que “las isapres, desde que fueron creadas el año 81, han mantenido una actividad millonaria a expensas de la discriminación con ancianos, niños, mujeres en edad fértil y enfermos. Sólo este año las isapres han obtenido sobre 52 mil millones de pesos en utilidades”.
Para Navarro “las isapres se están ganando una reforma profunda que acabe con la segmentación por ingresos y la discriminación”.
“La actitud de la isapres reafirma la necesidad de una cirugía mayor al sistema de salud privado, por lo que creo que este mes es un plazo sensato para que el Gobierno convierta las propuestas realizas por la Comisión Asesora Presidencial para reformar el sistema de Isapres en indicaciones y dar inicio cuanto antes a la discusión del proyecto”, afirmó Navarro.
“Una de las ideas planteadas por la Comisión Presidencial que ha dado luces, es el Fondo Nacional Único de Salud que introduciría el principio de solidaridad como base del sistema de seguridad social, lo que deberemos discutir en el parlamento en los próximos meses teniendo en cuenta la actitud de los dueños de isapres”, sentenció.