Diciembre 26, 2024

Luis Alegre, coordinador de PODEMOS: “En España no habrá más castas si llegamos al poder”

PODEMOS, con apenas un año como partido formal, ha logrado romper el bipartidismo español y se ha encumbrado al primer puesto en intención de votos. Su historia comenzó a gestarse a partir del movimiento 15M, ese grupo de jóvenes que se levantó en 2011 en el centro de Madrid contra la corrupción y la pésima gestión de la crisis, por parte de los partidos mayoritarios. Desde su ‘Think Tank’ en el barrio multicultural castizo de Lavapiés, Luis Alegre, coordinador de la Asamblea Ciudadana y Portavoz de PODEMOS nos responde algunas preguntas.

 

 

Un poco de historia. El pasado 5 de noviembre, el barómetro del Centro de Investigación Sociológicas de España de octubre encumbró al partido PODEMOS en intención de votos. Según esta encuesta el oficialismo, digamos el Partido Popular (PP), obtendría a día de hoy 27,50 puntos de votos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 23,90 y PODEMOS se elevó a 22,50. De esta manera, el PP del presidente Mariano Rajoy ha perdido casi un 50% de su apoyo desde las últimas elecciones. En cuanto a los socialistas, la tendencia es caída libre sigue sin parar ya que no logran distanciarse del PP y es percibido como lo mismo por los ciudadanos.

El pánico fue total entre los políticos que gobiernan el país ya que esta tendencia rompía el bipartidismo que venía impuesto desde la muerte del dictador Franco en 1975 y ponía en serios aprietos la unidireccional toma de decisiones entre los dos grandes partidos españoles.

Sin embargo, este voto de castigo se veía venir. Especialmente porque el partido que lidera el cientista político y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Iglesias , ya había logrado 5 diputados europeos con la friolera fuerza de más de 1 millón de votos, en las pasadas elecciones donde se elegían representantes al Parlamento del viejo continente.

 

EurolatinpressCultura habló con Luis Alegre, Coordinador de la Asamblea Ciudadana ‘Sí se puede’ donde los militantes elegirán a sus órganos de dirección y a sus representantes en las próximas elecciones.

 

¿Cómo ven los resultados recientes que os colocan entre los tres partidos más votados de España?

Recibimos con cautela los últimos datos de la intención de voto de los españoles. Es una importante tendencia que muestran las ultimas encuestas sobre cómo los ciudadanos perciben a PODEMOS: como una alternativa a los partidos dominantes. Nosotros queremos ser una alternativa seria y fuerte en 2015.

 

¿Después de 30 años el bipartidismo se desploma?

Sí, el bipartidismo se desploma. Además, ahora mismo la encuesta del CIS muestra una situación de crisis del país y del sistema.

 

¿Se nota mucha ilusión de la gente de la calle con PODEMOS?¿podrán responder a lo que os piden los ciudadanos que os han votado?¿Sentís un peso por todo este apoyo que va creciendo hacia PODEMOS entre los españoles ?

El proceso y crecimiento de Podemos es ilusionante. Hay una ola de ilusiones en España y es alucinante lo que estamos viviendo. La gente cree que podemos cambiar y el clamor popular es cambiar el sistema y la corrupción que se ha apoderado de este.

 

 

 

¿Cómo defines a PODEMOS?

Podemos es un partido ciudadano y no de elite donde se toman las decisiones entre cuatro paredes. El proceso de PODEMOS siempre ha sido democrático y ha ayudado al país a mirarse a los ojos y a pedirle a los políticos cuentas sobre sus actos. Además, PODEMOS tiene el proceso más democrático de España. Ningún otro partido elige a sus dirigentes como nosotros. La gente vota por Internet, asiste a las reuniones y ellos toman las decisiones del partido. PODEMOS es un movimiento amplio y siempre estará abierto a la gente.

 

¿Se le critica a PODEMOS que el programa que lleváis no es muy completo?

El programa es participativo, y en las elecciones generales tendrá supervisión técnica. Todo el mundo entiende que cada programa es diferente para cada elección.

 

¿Cómo lográsteis unir el descontento del 15M y de los que ya no aguantaban la política de los dos partidos hasta ahora mayoritarios como el PP y el PSOE?

El poder institucional nos retaba a todos los ciudadanos a meternos en la política y que nos presentáramos a las elecciones y que transformáramos ese poder que se estaba generando en la calle con el movimiento 15M. Y eso hicimos con PODEMOS. Decidimos generar una fuerza política participativa que ya ha dado sus frutos en las elecciones europeas porque la gente nos cree.

 

Se les achaca que son chavistas, ¿lo son?

No, no somos chavista. Esa línea de ataque del régimen actual español es una estrategia que nos alimenta. La gente privilegiada tiene pánico de nuestro ascenso porque cambiaremos las cosas y no habrá más castas en España. Además, nos refuerzan estas acusaciones. Nosotros somos las raíces del 15 M que están creciendo para expresar el cambio en España y Europa.

 

¿Han tomado la experiencia de los movimientos latinoamericanos para gestar PODEMOS?

Hemos tomado en cuenta mucho el proceso progresista latinoamericano. Admiramos como se ha reducido la pobreza y como ha afrontado el tema de la deuda internacional y las relaciones con el Banco Mundial. Celebramos el cambio en América Latina pero España necesita respuestas propias.

 

¿Cuáles serán las próximas elecciones a por las que irán?

Ahora, centraremos nuestra atención en las elecciones generales aunque eso no significa que apoyemos a otros grupos en las elecciones municipales.

 

Sin duda la fuerza del partido y su líder es Pablo Iglesias, ¿recordáis como creció tan rápido la fuerza de PODEMOS?

Bueno, Pablo Iglesias ha tenido la fuerza de llamar la atención de los ciudadanos y también mucha visibilidad pública porque participa en los debates políticos en la televisión abierta. Y aprovechamos ese instante para crecer y dar a conocer nuestras ideas y nuestra intención de cambiar el sistema que se ha instaurado en España donde el que menos tiene está pagando la deuda y la crisis.

 

¿Cuáles son los elementos fundamentales de vuestro programa?

En España estamos viviendo una situación dramática en todos los sentidos: vivienda, empleo, corrupción, etc. Y nosotros queremos que se cumplan las leyes porque parece que en estos momentos en España es algo revolucionario que se cumplan las leyes. También queremos luchar contra el fraude porque en estos momentos no hay leyes que protejan los recursos e impuestos de los ciudadanos. Queremos pedir las facturas de la deuda porque no se puede saber en que se han gastado todo el dinero que ha dado Europa a los bancos y a los ayuntamientos del país. En definitiva queremos que las leyes de la Constitución se cumplan.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *