Carta de un grupo de académicos y personalidades al rector de la Universiidad de Chile, Ennio Vivaldi, para solicitarle la postergación de la inauguración de un memorial por los detenidos desaparecidos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en cuanto en el monumento hay información que falsea la verdad histórica. “Vemos con grave preocupación que en dicho Memorial no se han observado criterios mínimos de verdad histórica respecto de la especificación de las víctimas a ser homenajeadas”, señala la carta.
Doctor
Ennio Vivaldi
Rector
Universidad de Chile
Estimado señor Rector:
Como personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, vemos con enorme satisfacción los esfuerzos del Estado y de diversas instituciones nacionales por contribuir, con la erección de memoriales, a responder a la necesidad de desarrollar la reparación y la memoria histórica respecto de las peores violaciones de estos derechos experimentadas en nuestro Chile republicano. En este sentido, valoramos altamente la construcción de un Memorial en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Más aún cuando nosotros le tenemos especial cariño a esta Universidad. En realidad, nuestra Universidad, ya sea porque hemos estudiado en ella y/o porque somos académicos de la “U”.
Sin embargo, vemos con grave preocupación que en dicho Memorial no se han observado criterios mínimos de verdad histórica respecto de la especificación de las víctimas a ser homenajeadas. En lo que ciertamente ha escapado completamente a su responsabilidad, nos hacemos el deber de informarle –con plena certeza- de que se está incorporando entre los estudiantes de Derecho a una persona que no fue tal; ya que fue estudiante de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. Esto se le hizo saber oportuna e infructuosamente –entre otros- al encargado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, entidad que financia la construcción de este memorial.
Entendemos que si en alguna parte debiésemos ser rigurosísimos con nuestra verdad histórica es en la confección de memoriales perpetuos en homenaje a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos. De otra forma estamos traicionando los valores fundamentales por los que luchamos: Verdad, Justicia, Reparación y Memoria Histórica. Además, con ello estaríamos afectando gratuitamente la seriedad del monumento, como también el honor debido a todas las víctimas allí registradas; incluyendo, por cierto –y especialmente- la del involuntariamente falso (porque no sería error) estudiante de Derecho.
Sabemos que el tiempo es crítico por la inminencia de la inauguración. Pero creemos que es prioritario para el prestigio del Monumento y de las víctimas allí registradas; de la Escuela de Derecho; de la Universidad de Chile; y de la propia causa de la Verdad, justicia, Reparación y Memoria Histórica, postergar su inauguración y proceder a completar el Memorial incorporando en él a todos los estudiantes, académicos y administrativos víctimas del Estado de la entonces Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Es decir, de la Escuela de Derecho, de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas (hoy Instituto de Asuntos Públicos) y de la Escuela de Servicio Social.
Además, con ello puede enmendarse una virtual injusticia histórica efectuada por la Universidad respecto de la tradicional Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, que siempre ha sido postergada. A tal grado, que por distintas razones –algunas de fuerza mayor, no atribuibles a discriminación de las autoridades centrales- ha sido una escuela trashumante. ¡Ni siquiera podría haber pensado en construir un Memorial propio para honrar a sus víctimas! En suma, además de corregir un grave error, estaríamos haciendo de la necesidad virtud.
Con los mejores deseos, le saludan muy atentamente
Garretón Merino, Manuel Antonio – Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
Alegría Alegría, Magaly – Periodista
Catalán Polanco, José Miguel – Abogado
De la Barra Mac Donald, Ximena – Arquitecto
De Witt Jorquera, Sara – Ex estudiante de Servicio Social (1970-1974)
Duhalde Santana, Alejandro – Ex estudiante de Derecho (1970-1974)
Fortunatti Molina, Rodolfo – Sociólogo
Garay González, Renato – Abogado
Garretón Soler, Magdalena – Licenciada en Literatura
Guzmán Jasmen, Nancy – Periodista y escritora
Latorre Fuenzalida, Hugo – Odontólogo
Lopez Dawson, Carlos – Abogado, Comisión Chilena de Derechos Humanos
Loubat Oyarce, Fernando – Abogado
Matta Lemoine, Pedro – Ex estudiante de Derecho (1971-1973)
Matus Acuña, Alejandra – Periodista y escritora
Monares Ruiz, Andrés – Académico, Area de Humanidades de Ingeniería
Moreno Fuenzalida, Adriana – Cientista política
Murialdo Laport, Hugo – Ex académico de Periodismo
Narbona Haschke, Roberto – Ex estudiante de Ingeniería
Olea Barriga, Raquel – Doctora en Literatura
Portales Cifuentes, Felipe – Académico, Area de Humanidades de Ingeniería
Rojas Kobrok, Germán – Cientista político y ex estudiante de Derecho
Salazar Ardiles, Héctor – Abogado, Vicaría de la Solidaridad
Sanchez Bahamonde, Sergio – Periodista, ex vicepresidente de la CUT
Tomic Errázuriz, Carlos – Ingeniero
Vega Vega, Rodolfo – Egresado de Licenciatura en Historia
Vergara Estevez, Jorge – Académico, Facultad de Ciencias Sociales
Westphal Montt, Germán – Ex estudiante de Derecho
Rodolfo Manuel Vega
Luis Mauricio Redolés Bustos
cc. Sra. Faride Zerán; Vicerrectora de Comunicaciones
Sra. Natalia Vargas; Jefe de Gabinete Rectoría
Sr. Pierino Pierazzo; Decano (s) Facultad de Derecho
Sr. Hugo Frühling; Director INAP
Sr. Alvaro Fuentealba; Vice-decano Facultad de Derecho
Sr. Aldo Meneses; Sub-director INAP
Srta. Valentina Saavedra; Presidente electa FECH
Sr. Leonardo Jofré; Presidente Centro de Estudiantes Derecho
Sr. Pedro Chavarría; Presidente Centro de Estudiantes INAP
Santiago; 12 de noviembre, 2014.