Diciembre 26, 2024

Alertan sobre concesiones en el Metro como inicio de privatización encubierta

El senador del MAS Alejandro Navarro, manifestó su preocupación ante la eventual concesión de una nueva línea de Metro, que correría de forma paralela a la actual Línea 1 en la capital, inquietud compartida por trabajadores, usuarios y sindicatos.

A juicio del parlamentario “ni siquiera los países más capitalistas han concesionado sus metros. Concesionar sería un retroceso en materia de garantizar el acceso al transporte público, esto ya que si el privado no obtiene la rentabilidad proyectada de acuerdo a la magnitud de la inversión, el estado deberá subsidiar al privado para evitar el alza del pasaje”.

 

Para los sindicatos SINTRASAR Chile y el sindicato de la empresa constructora del metro, “la alianza público-privada de la que se jacta la clase política solo sirve para llenar los bolsillos de los empresarios, con la plata de todos los chilenos, sin tener en cuenta la situación de los trabajadores y las comunidades aledañas a las obras”.

 

Para Navarro, “existen mecanismos para construir rápido, y tener un sistema eficaz de tren subterráneo, sin necesidad de concesionar. Debemos evitar a toda costa convertir al Metro en un nuevo Transantiago”, indicó.

 

El parlamentario explicó “una concesión significa que la empresa que se adjudique la construcción de la nueva extensión del Metro, se haría cargo de financiar las obras para luego establecer un plazo de 20 o 30 años de concesión”.

 

Para Navarro “el transporte público es una derecho extremadamente importante, pues una persona que queda excluida del transporte y el libre desplazamiento por su territorio o ciudad, ve vulnerado también otros derechos, como acceso a la educación, trabajo y recreación fuera del hogar”.

 

“Esa no es la alianza público privada que queremos, esto sería la privatización encubierta del transporte público. El Metro es una excelente empresa, sabemos que tiene sus déficit al igual que otros Metros que son financiados por el estado, lo que no da pie para concesionar”, acotó.

 

Por último, Navarro llamó al gobierno a “hacer un esfuerzo y reevaluar con calma la opción de concesionar el Metro ya que existen múltiples alternativas de financiamiento que no ponen en riesgo el transporte público

 

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