El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger advirtió que la tensión entre occidente y Rusia en Ucrania puede provocar “una reedición de la Guerra Fría”, como había alertado ya el sábado el histórico líder soviético Mijail Gorbachov.
“Existe ese peligro. Una reedición de la Guerra Fría sería una tragedia”, señaló Kissinger, de 91 años, en una entrevista publicada hoy en la nueva edición de la revista “Der Spiegel”.
El premio Nobel de la Paz consideró que tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) contribuyeron a la escalada de tensión porque “no entendieron la importancia” de las negociaciones económicas entre Ucrania y la UE ni previeron la cadena de hechos que provocaron.
Con respecto al presidente ruso, Vladimir Putin, Kissinger analizó que actúa en Ucrania “debido a una debilidad estratégica, que intenta camuflar de fuerza táctica”.
El ex secretario de Estado dijo tener “un gran problema” con las sanciones contra países y personas y consideró contraproducentes las adoptadas en Occidente contra Moscú.
Las palabras de Kissinger se conocen el día en que se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín, gran símbolo de la Guerra Fría.
Gorbachov, uno de los grandes responsables de su caída, advirtió también el sábado en Berlín de que “el mundo se encuentra al borde de una nueva Guerra Fría” y pidió volver al espíritu de compromiso de 1989.