El gobierno de Bolivia y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz firmaron un convenio interinstitucional para desarrollar de manera conjunta un proyecto nuclear con fines pacíficos, informó hoy una fuente oficial.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, suscribieron este miércoles el acuerdo del proyecto denominado “Relativo a la participación en el proyecto del reactor y el laboratorio por Internet en América Latina”.
Sosa explicó que el convenio permitirá a “los estudiantes de la UMSA participar de esta nueva experiencia científica que vive el país” para iniciar “de manera definitiva” la era atómica en Bolivia.
En octubre pasado, el presidente Evo Morales anunció que el proyecto nuclear se implementará en La Paz, con la instalación de un Ciclotrón PET CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud, además de un reactor de investigación y otro de potencia.
En un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos informó que el acuerdo suscrito con la UMSA busca incorporar de manera estrecha en el proyecto a esa casa de estudios superiores, cuya sede principal se encuentra en La Paz.
Señaló además que el Ejecutivo inició gestiones para refrendar un convenio con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con el objetivo de consolidar el proyecto nuclear en Bolivia, que aseguró “tiene fines netamente pacíficos”.
“Mucho son los usos, por ejemplo en los alimentos, los países exportadores usan radiación para matar las bacterias y así tienen mayor tiempo de conservación, todo ello está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, enfatizó la dependencia.