Noviembre 24, 2024

Protestas de trabajadores de ARCIS por no pago de los sueldos

El Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS protesta con brazos caídos por el no pago de sueldos y millonarias deudas previsionales de Universidad ARCIS.

 

 

Enfrentados a un reiterado incumplimiento del Contrato Colectivo vigente, el Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de Universidad ARCIS, mediante votación abierta, decidió manifestar su protesta e indignación por una nueva violación de sus derechos laborales de parte de la Corporación ARCIS. En el transcurso del año 2014, los trabajadores, trabajadoras, académicos y académicas, hemos sufrido retrasos en el pago de sus sueldos (dos meses inclusive), sumado al no pago de obligaciones previsionales, llegando a montos millonarios y afectando la vida e integridad moral, física y psicológica de la comunidad que labora y estudia en Universidad ARCIS.


La protesta de brazos caídos se manifestará de diversas y creativas formas en las múltiples unidades de trabajo de Universidad ARCIS, manteniéndose hasta que el empleador cumpla con sus obligaciones legales y contractuales. Dentro de las muchas actividades de justa protesta, el Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras se sumará a una nueva Marcha de la Comunidad ARCIS hacia el Ministerio de Educación, programada para el miércoles 12 de noviembre, mismo día en que el Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras cumple 22 años de existencia.

Del mismo modo, todos los días se trasmitirá en vivo desde Libertad 53 el programa radial “El Arcis de Noé”, metáfora literaria que busca rescatar el carácter pluralista e inclusivo de la diversidad social, cultural, sexual, política e ideológica de Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS.


Finalmente, el Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de Universidad ARCIS informa que el próximo 13 de noviembre asistirá a una audiencia de prueba de la Demanda Laboral por Derechos Fundamentales y Declaración de Unidad Económica interpuesta en los Tribunales de Justicia en contra de la Corporación ARCIS, el Partido Comunista de Chile y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL. La demanda por Derechos Fundamentales ha sido aceptada por los jueces en su totalidad y será próximamente resuelta. El Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de Universidad ARCIS confía que la justicia falle a favor de las exigencias de respeto a los Derechos Laborales porque esos derechos también son Derechos Humanos.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *