Por 52 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 133, que solicita a la Presidenta de la República incluir en la agenda legislativa del Gobierno y asignarle algún grado de urgencia a la tramitación del proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
El texto fue presentado por la diputada PS Jenny Alvarez, junto a sus colegas Maya Fernández (PS), Loreto Carvajal (PPD), Felipe Letelier (PPD), Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS), Clemira Pacheco (PS), Alejandra Sepúlveda (Ind), Daniel Melo (PS) e Iván Flores (DC).
El CEDAW está en trámite en el Congreso desde el 6 de marzo de 2001, y fue aprobado por la Cámara de Diputados el 14 de agosto de ese mismo año, no registrando movimiento en el Senado desde entonces.
Se explica en el proyecto de resolución que el CEDAW es el principal instrumento jurídico internacional relativo a los derechos de las mujeres. Fue propuesto por la Asamblea General de la ONU por considerar “que las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones”, violando los principios de la igualdad de derechos y de respeto de la dignidad humana.
La Convención compromete a los países a promulgar leyes nacionales que prohíban la discriminación, así como medidas tendientes a lograr la igualdad real entre los sexos y a transformar los patrones socioculturales que puedan perpetuar la subordinación de las mujeres. “Constituye, por tanto, no sólo un tratado internacional de derechos para la mujer jurídicamente vinculante, sino que también un programa de acción para que los Estados Parte garanticen el goce de esos derechos”. En ese sentido, y de cara al aumento de casos de femicidio, la diputada Alvarez dijo que es imperativo que el gobierno impulse la aprobación de este instrumento jurídico internacional relativo a los derechos de las mujeres.
En su intervención en la Sala, la parlamentaria apuntó al contrasentido de que la Convención no esté ratificada por el Parlamento cuando al implementar el Sernam, el gobierno del Presidente Aylwin aludió a la necesidad de garantizar su cumplimiento.
“Creemos que no hay razones para que 24 años después de ratificado y 13 años después de aprobado por esta Cámara, no pueda solicitarle al Ejecutivo que pueda incluir en la agenda legislativa del Gobierno, y asignarle algún grado de urgencia a la tramitación de este proyecto de resolución, considerado el principal instrumento jurídico internacional relativo a los derechos de las mujeres”, dijo la legisladora.