Fueron cerca de 25 mil personas las que llegaron hasta el centro de Santiago respondiendo al llamado del Colegio de Profesores de Chile. Maestros y maestras, acompañados también por estudiantes secundarios y apoderados, marcharon desde Plaza Italia hasta Los Héroes en el primero de los dos días de paro convocado para exigir al gobierno respuesta a los cinco puntos de la agenda corta de los docentes.
El presidente nacional del gremio docente, Jaime Gajardo, junto a los integrantes del Directorio, Juan Soto, Ligia Gallegos y Sergio Gajardo, dio inicio a la marcha en la capital a las 11:00 horas, donde entregó los principales puntos que sustentan esta movilización:
“El paro se ha instalado en todo el país. Hemos tenido reportes de innumerables asambleas donde se respaldó la convocatoria, y podemos decir a esta hora que es un paro de Arica a Magallanes con prácticamente el 100 por ciento del profesorado municipalizado y también de los corporados, y al que también se han plegado algunos del sistema particular subvencionado, por lo tanto hoy será una gran jornada, con marchas en los principales centros cívicos y que además será fortalecida por la adhesión de los estudiantes de enseñanza media convocados por la Cones, por los apoderados de Corpade, y por los Asistentes de la Educación, que acordaron participar de esta convocatoria.”
“Hemos cumplido con esta movilización ascendente y demostramos nuestra capacidad de convocatoria y que lo que estamos demandado es absolutamente legítimo, son temas sentidos del profesorado y hacemos un llamado al Ministerio de Educación, son ellos los que tienen la palabra. Los puntos han sido argumentados, realizamos una contrapropuesta, hemos flexibilizado posiciones al máximo, sin embargo no ha habido pronunciamiento del Ministerio.”
“Nosotros queremos hacer un llamado al ministro Eyzaguirre para que cumpla con lo que dijo la Presidenta de la República, de que esta reforma se iba a hacer con el Colegio de Profesores. Hoy resolver la agenda corta es ayudar al proceso de reformas en este país. Este no es un paro en contra de la Presidenta o de la Reforma, es en apoyo a nuestras demandas, porque nosotros estamos por las reformas, pero necesitamos solución a nuestras demandas. Esperamos y tenemos nuestros teléfonos abiertos para reanudar el diálogo.”
Si no se soluciona esto ahora en el mes de noviembre, no se sacará nada con tener un buen acuerdo porque ya será tarde y muchos serán despedidos. Insistimos, la reforma va a avanzar si resolvemos estos temas de la agenda corta.”