Diciembre 26, 2024

Presidente del sindicato de Starbucks denuncia persecución por parte de la multinacional

La multinacional Starbucks Coffee Chile, arremete judicialmente en contra del presidente del Sindicato de Trabajadores de Starbucks Chile, Andrés Giordano, interponiendo una demanda de desafuero sindical y una querella criminal con el objeto de autorizar su despido.

 

Así lo denunció Giordano, quien junto con rechazar categóricamente las acusaciones pues “ambas están fundamentadas en argumentos totalmente tergiversados”, las calificó como medidas de represalia en su contra.  La demanda de desafuero, la compañía la basa en supuestos incumplimientos laborales y falta de probidad en el desempeño del dirigente, tras haber realizado una grabación presumidamente ilícita del gerente General de la compañía, y haberla utilizado en una denuncia.

 

Para Giordano, estas acciones legales “son más bien formas de amedrentarnos y tratar de que dejemos sin efecto la queja por violación de las directrices para las multinacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE”.

 

Cabe recordar que el Sindicato de Starbucks  junto a la CUT, presentaron en mayo, una queja en el ministerio de Relaciones Exteriores en contra de la multinacional por violación a las directrices de la OCDE.  A través de este instrumento de normativa internacional, los dirigentes solicitaron abrir un proceso de investigación e Intervención en torno a las  conductas y políticas de Starbucks con el objetivo de detener lo que han descrito como graves  violaciones a  los derechos laborales individuales y colectivos, “pretendiendo imponer un sistema de relaciones laborales corporativo por sobre la Constitución de Chile y la amplia normativa internacional”.

 

“Lo de la OCDE es una denuncia diferente a lo que se ha venido planteando históricamente en nuestra organización. Con el tiempo nos dimos cuenta que las demandas judiciales y denuncias administrativas ante la Inspección del Trabajo, independientemente de las multas y sanciones, no han sido efectivas para lograr que la empresa rectifique su conducta y la oriente hacia el verdadero respeto por la libertad sindical y el derecho territorial en general. Las herramientas puestas a disposición de los trabajadores en nuestro sistema de relaciones laborales heredado de la dictadura son absolutamente insuficientes para limitar a multinacionales como Starbucks y hacerse cargo realmente de violaciones a nuestra legislación, por lo que, con esta queja pretendemos formalizar una denuncia desde la normativa internacional, que esperamos, sí pueda cumplir con este objetivo”, explicó Giordano.

 

En materia de  prácticas antisindicales, la empresa goza de un amplio prontuario: “ha sido sancionada cuatro veces por distintas prácticas antisindicales, incluyendo despido injustificado antisindical; amenazas de pérdida de beneficios y fuerza moral sobre las personas; por entregar información falsa o tendenciosa respecto de la negociación colectiva; por no renovar el contrato de trabajo  a trabajadores por su calidad de sindicalizados; por negarse a negociar colectivamente y manifestar mala fe durante el proceso; e incluso por haber asesorado y financiado a un grupo afín a los interés de la empresa dentro del sindicato para censurar a la directiva sindical durante la negociación colectiva, entre otras”, resumió Giordano.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *