En una entrevista con la revista alemana “Der Spiegel”, publicada de cara a su visita que este domingo inició a Alemania, la presidenta, Michelle Bachelet, defendió sus planes de sacar adelante una reforma constitucional profunda a contar del próximo año y para lo que tiene previsto generar un amplio debate de modo que la nueva Constitución represente a toda la sociedad.
“Estoy convencida de que la Constitución no debe ser redactada sólo por un grupo de expertos. Primero tienen que hablar los ciudadanos en distintos niveles. Tienen que expresar su opinión sobre la forma de sociedad en la que quieren vivir”, insistió.
Bachelet defendió también la ya vigente Reforma Tributaria que otorgará mayores recursos para la Reforma Educacional y otras políticas sociales, rechazando las críticas de quienes consideran que es un mal momento para ese tipo de medidas puesto que le economía está perdiendo impulso.
“Ante los ojos de algunos empresarios nunca hay un buen momento para una reforma tributaria. Sí, la coyuntura pierde impulso pero eso no se debe a que algunos tengan que renunciar a sus privilegios. La ralentización del crecimiento no empezó con mi llegada a la Presidencia”, dijo.
Como temas clave de su visita a Alemania, en la que se entrevistará con la canciller Angela Merkel, la gobernante chilena indicó que los temas principales de la cita serán las energías renovables, la minería y las inversiones en infraestructura.
En esos tres campos indicó que hay proyectos comunes. Además, quiere informarse respecto de la formación profesional en Alemania.