Chile dispone de equipos móviles para detectar el virus del Ébola en dos minutos, los que operarán en los seis hospitales que se han definido como “centros de referencia” y donde se recibirán pacientes sospechosos de tener la enfermedad.
Los equipos fueron destinados a los hospitales de Antofagasta, Naval de Viña del Mar, Hospital Militar y Lucio Córdova, de Santiago, Regional de Temuco y Regional de Punta Arenas.
Las máquinas conocidas como “point care” cuestan más de 10 millones de pesos cada una y permiten analizar el estado de salud de una persona en 120 segundos.
En todo caso el dispositivo, conformado por 25 cartuchos donde es colocada la sangre del paciente, no reemplaza el examen que realiza el estatal Instituto de Salud Pública (ISP).
Unos 600 funcionarios de la salud pública han sido capacitados para enfrentar la eventualidad de la llegada de Ébola al país, en tanto se adoptan medidas de precaución tanto en las unidades fronterizas de Carabineros, como de la Armada.
Carabineros ya licitó la compra de escudos faciales, y Gendarmería está adquiriendo pecheras plásticas, cubre calzado, termómetros infrarrojos y máscaras de protección.