A través de una convocatoria en redes sociales, habitantes y veraneantes de los balnearios de la Bahía de Quintero (Ventanas, Loncura y Quintero) se están organizando distintos vecinos para manifestarse en el centro de Santiago, expresando su descontento con las medidas de mitigación para el derrame de 22 mil litros de petróleo de Enap ocurrido hace un mes en la bahía y a los 50 años de contaminación producido por un cordón industrial que opera sobre una área declarada como saturada ambientalmente desde el año 1993.
El llamado es a asistir a las 19:00 en forma pacífica en las afueras de La Moneda, bajo la consigna “Todos por un mar Limpio” y plegándose al petitorio de la organización Salvemos Quintero. Paralelamente, en la zona costera se realizará el carnaval “Mil Tambores de Petróleo” que espera reunir a la comunidad afectada. El petitorio de los habitantes solicita entre otras cosas exige congelar la instalación de nuevas industrias en la Bahía de Quintero, implementar un subsidio a la energía en la zona, más especialidades y equipamiento en el Hospital de Quintero para atender patologías relacionadas a la contaminación, el endurecimiento de normas de emisión de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud y Plan de Biorremedación marina y terrestre.
Cabe recordar que luego del derrame de petróleo, el gerente general de ENAP fustigó al grupo Von Appen por no responder ante la emergencia. El grupo Von Appen es uno de los más grandes del país en temas marítimos y portuarios y bajo su propiedad operaba el barco que derramó los miles de litros de contaminante.
Además, durante la mañana de hoy el juez Subrogante Patricio Valderrama Wold del Juzgado de Garantía Local de Quintero declaró admisible la querella criminal de agrupaciones ciudadanas contra quienes resulten responsables del derrame, apuntando directamente a ENAP y el grupo empresarial Von Appen.
{videobox}109726049{/videobox}