Trabajadores de la radioemisora denunciaron a la gerencia de Radio ADN por despedir al secretario del sindicato –el periodista Juan Guerra-, en medio de un proceso judicial que los enfrenta. El viernes 10 de octubre la gerencia de Ibero Americana Radio Chile –holding controlado por el grupo español Prisa, que en nuestro país posee 11 radios-, despidió al periodista, quien hace cinco meses había sido electo secretario del sindicato de trabajadores.
A través de una denuncia hecha en el Congreso, el presidente de la organización, Claudio Silva, alegó prácticas anti sindicales, ya que, según explicó, el sindicato está ad portar de obtener un triunfo judicial luego que presentara una denuncia por unidad de rut en el 2do Juzgado del Trabajo de Santiago, lo que le permitiría incorporar a cerca de 250 trabajadores de las otras 10 radios controladas por Prisa en Chile: Pudahuel, Corazón, Rock & Pop, 40 Principales, FM Dos, Futuro, Concierto, Imagina, Radioactiva y Uno.
Silva señaló que la gerencia del grupo sobrepasó la línea de mando de Radio ADN, pasando a llevar los derechos de los trabajadores: “Venimos a denunciar el despido de un dirigente sindical ocurrido el viernes pasado, lo que nos preocupa ad portas de que se discuta en los próximos meses en este Congreso la reforma laboral. En este caso, lo que se generó fue un despido a dedo, decretado por la gerencia, sobrepasando todos los mandos en la radio. No consultaron al director de la radio, ni al editor de prensa”.
En la ocasión estuvo acompañado por la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, y por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric, y Tucapel Jiménez.
La dirigenta de los periodistas acusó que este caso pone en evidencia la concentración que existe en Chile respecto de la propiedad de los medios: “Hay que decir que este sindicato pertenece al grupo español Prisa, que en Chile tiene la propiedad del 45% del dial de las radios en nuestro país. Por lo que aquí se juntan dos fenómenos: vemos prácticas antisindicales, por un lado -que ad portas de la discusión de las reformas laborales le hacen daño a los trabajadores-, y en segundo término vemos que también se evidencia la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, que genera concentración de contenidas y una poco diversidad en términos de línea editorial”.
Coincidiendo con esa línea, Camila Vallejo argumentó que es preocupante que en Chile los medios estén tan concentrados, y que además no respeten la libertad de pensamiento de sus periodistas: “Respaldamos las acciones que están haciendo los trabajadores de ADN. Los avances en materia de reformas laborales también tienen que beneficiar a los trabajadores de los medios de comunicación, un sector que está muy precarizado, nosotros lo sabemos. Las prácticas anti sindicales en los medios son muy peligrosas, al igual que la concentración de su propiedad. No podemos permitir que nuestros medios no estén democratizados ni que no garanticen la libertad de pensamiento de los periodistas, eso es peligroso para la democracia”, advirtió la parlamentaria.
A esas palabras se sumó el independiente Gabriel Boric, quien apuntó a los empresarios dueños de los medios: “Queremos enviar un mensaje claro no solo a Prisa, sino que a todas las grandes empresas que hoy están controlando las telecomunicaciones en Chile, de que acá hay una decisión férrea de un grupo de parlamentarios –junto a un grupo de dirigentes sindicales y gremiales-, de no permitir más abusos laborales y no permitir más prácticas anti sindicales. Estamos por fortalecer la sindicalización y el poder de los trabajadores. Acá claramente hay una violación de derechos”.
El sindicato de Radio ADN anunció que ya ingresó una denuncia por prácticas anti sindicales en la Dirección del Trabajo, y que en los próximos días sumarán una denuncia en Tribunales.