Con tres detenidos terminó la funa a Michelle Bachelet mientras inauguraba seminario energético titulado “La Década de energía sostenible para todos 2014-2015″, organizado por la ONU. El motivo de la acción de los defensores del Cajón del Maipo se enmarca en el cerrado apoyo que la Mandataria y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, han entregado al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de Aes Gener y Luksic.
Anthony Prior, María Jesús Martínez y Nathalie Joignant, todos integrantes de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, fueron detenidos tras irrumpir con consignas de “No Alto Maipo” el discurso de Bachelet.
Según relatan testigos, las dos mujeres fueron rodeadas por seguridad que, al parecer sería seguridad presidencial, mientras el vocero, Prior, alcanzó a desplegar un lienzo en que se leía: “Renuncia Pacheco”, esto, en atención al apoyo cerrado que le dio al proyecto Alto Maipo. Además, le espetaron que “¡Ministro Pacheco usted vio lo que sucedió en el Cajón del Maipo!”, en alusión a la “invasión” que Aes Gener y Luksic están haciendo a los cerros y el río del Cajón del Maipo.
La Presidenta Bachelet, esta vez no pudo sonreír maternalmente pues ante un salón a su máxima capacidad en el Hotel Marriot, fue testigo privilegiado de las legítimas preocupaciones y opciones que los ciudadanos del Cajón del Maipo han tomado: llegar hasta las últimas consecuencias con tal de detener la construcción del proyecto energético.
Tras la detención, las tres personas fueron trasladas a la 17° Comisaría de Carabineros para realizar lo que les dijeron que sería un control de identidad. Aún están detenidos.
Esta acción se suma a la que realizaron este martes 14 de octubre en la visita que realizó el Ministro Máximo Macheco a la Municipalidad de San José de Maipo. En la ocasión, el Secretario de Estado fue al concejo municipal a dar cuenta del proyecto energético, ante lo cual los habitantes del Cajón se manifestaron para exigirle su renuncia por haber apoyado el emprendimiento hidroeléctrico.
Cuando el Ministro salió del concejo municipal, los gritos y pancartas repudiando su apoyo explícito calentó el ambiente. Algunos intentaron acercarse al Ministro mientras le gritaban consignas exigiéndole su renuncia. Pacheco expresó escuetamente que estaba allí para “resolver dudas e inquietudes y escuchar los planteamientos que tienen sobre el desarrollo del Cajón del Maipo”.
Tras ello, carabineros escoltó al Ministro hasta su vehículo. Se levantaron piedras dirigidas al auto del Secretario de Estado quien debió salir raudamente casi como un delincuente del municipio. La represión continuó una vez que el Pacheco se retiró del lugar y los gases lacrimógenos terminaron por aplacar la manifestación.
El viernes 10 de octubre otra manifestación rechazó, frente al Ministerio de Energía, las declaraciones de Pacheco. Unas cien personas se congregaron en La Plaza de la Ciudadanía y caminaron hasta la cartera de Pacheco para exigirle la renuncia.
Este proyecto fue aprobado en el gobierno anterior de Michelle Bachelet y actualmente, pese a que está con los permisos ambientales otorgados, está a la espera de algunas resoluciones procedimentales y dos juicios pendientes que estarían por resolverse en cualquier momento.
El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo es una alianza entre Aes Gener -con Jorge Rodríguez Grossi a la cabeza- y Luksic, quienes prometen incorporar el 20% de la energía de este proyecto al SIC y el 80% a Minera Los Pelambres en la región de Coquimbo, y pretende entubar 70 kilómetros del río maipo para generar energía.