El proyecto, presentado por el diputado comunista Lautaro Carmona, tiene por finalidad establecer un sistema indemnizatorio efectivo para el término del contrato de trabajo por obra, faena o servicio. Se propone incorporar una indemnización a todo evento de 2,5 días por cada mes trabajado, ya que este sería el único marco normativo que da derecho a indemnización en todos los casos, sin necesidad de declaración judicial previa.
El contrato por obra, faena o servicio, según el diputado Carmona, se enmarca en el fenómeno de la precarización del trabajo. En este contexto, los trabajadores sujetos a este tipo de contrato están en situación de desprotección y vulnerabilidad, por lo que se hace necesario legislar en la materia. “No existe para el empleador obligación de pagar indemnización alguna por años de servicio. Con el propósito de sustraerse de la obligación de indemnización, los empleadores recurren a la práctica absolutamente abusiva de poner término al contrato de trabajo por obra, faena o servicio invocando la conclusión del trabajo o servicio que le dio origen, cuando no concurren los requisitos exigidos para proceder”.
Para el diputado Carmona, los trabajadores organizados han demostrado que en un contexto de negociación colectiva se puede avanzar hacia mejores condiciones laborales, tal como ocurrió en el caso del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (SINAMI), que a través de una ardua y sostenida lucha ha logrado para sus afiliados una indemnización a todo evento, en los términos que recoge esta moción y que espera puedan extenderse a todos los trabajadores del rubro. “De aprobarse esta iniciativa haría posible extender este derecho más allá del contexto de la negociación colectiva respecto de una o más empresas en particular, beneficiando a un número indeterminado de trabajadores que no cuentan con una organización sindical fuerte que les permita establecer instrumentos necesarios que les otorgue estabilidad laboral y protección efectiva ante el despido”.
Acompañando a Carmona estuvo el Sinami (Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial), y según Miguel Barrera, su director nacional, quieren hacer extensivo su beneficio por un tema de justicia social. “Desde el año 90 en adelante, hemos instalado en nuestras negociaciones colectivas, a pesar de no tener derecho por ser trabajadores transitorios, el tema de la indemnización por años de servicio para aquellos trabajadores que no tenemos derecho de acuerdo a la ley, y hoy día con el apoyo de los diputados quisimos presentar este proyecto porque es de justicia entregarle indemnización a los trabajadores de nuestro país”.?